Publicado el
9 jul. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Acta rechazada: los productores europeos se alarman

Publicado el
9 jul. 2012


El Parlamento Europeo durante la votación de ACTA – Frederick Florin/AFP
El tratado contra la falsificación ACTA fue rechazado el 4 de julio por el Parlamento Europeo. Denunciado por los defensores de la libertad individual, principalmente su componente de Internet, el texto fue ampliamente apoyado por los profesionales europeos.

En enero, el Acta fue firmada por 22 de los 27 países de la UE, así como por los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, México, Marruecos, Suiza, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur. No obstante, la validación por parte del Parlamento Europeo seguía siendo necesaria para su aplicación en el Viejo Continente. La votación, además de ser negativa, dio lugar a una puesta en escena dedicada a ella: muchos diputados mostraron pancartas de color amarillo y negro que decían "Hello Democraty, Goodbye Acta".

Las industrias europeas de fabricación y creativas no tardaron en reaccionar, señalando el daño que causará este rechazo a la propiedad intelectual. "Europa habría podido aprovechar esta oportunidad para apoyar un tratado importante que habría mejorado las normas internacionales de propiedad intelectual", dijo el organismo profesional. "Esperamos que el Acta siga avanzando sin la Unión Europea, lo que representa una pérdida significativa para los 27 estados miembros".

La organización europea del textil y del vestido, Euratex, ha demostrado en repetidas ocasiones su apoyo al texto. "Frente a un comercio mundial desregulado, y más allá de las discusiones de la más o menos acertada deslocalización y reestructuración llevada a cabo por las empresas en la esperanza de una cura para sus problemas, reposa la cuestión de la protección de la vitalidad y la competitividad de las PYMES europeas ", explicó la agencia en febrero. "Mientras que las marcas famosas son (excesivamente) citadas a menudo para ilustrar la falsificación, es importante recordar que las empresas también se ven afectados por los millones de copias ilegales."

La Unión de Fabricantes para la protección internacional de la propiedad intelectual, Unifab, también había tomado el estandarte del texto. "[El texto] plantea una serie de controversias, principalmente para los defensores de los derecho de los consumidores en Internet", explicó en enero a FashionMag.com Hubert du Potet, director de la propiedad intelectual de la Unión. "Nosotros creemos que es un gran paso para proteger los derechos de los consumidores, propietarios de marcas, y a los creadores de diseños y modelos. No sólo en Internet, sino también en todo el sector industrial y manufacturero."

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.