Por
AFP
Publicado el
20 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Benetton sufre pérdidas históricas de 180 millones de euros en 2017

Por
AFP
Publicado el
20 jun. 2018

El grupo italiano de ropa concluyó 2017 con una pérdida de 180 millones de euros, la más importante de su historia, pero confía ver en 2019 los efectos de la nueva estrategia iniciada con el regreso de uno de sus fundadores, Luciano Benetton.


Benetton sufre la mayor pérdida de su historia en 2017


Luciano, de 83 años, anunció  a finales de noviembre su regreso al frente de la marca para tratar de enderezarla, lamentando la degradación del estilo y las cuentas.

En una entrevista publicada el domingo en Il Gazzetino, un periódico del noreste de Italia, el presidente y el director general del holding de la familia Benetton Edizione, Fabio Cerchiai y Marco Patuano, explicaban que la marca terminó el año 2017 "con unas pérdidas de 180 millones" un nivel "nunca antes alcanzado".

Estos últimos años "Benetton había perdido su identidad. Hacía falta intervenir para recuperar el espíritu original", argumentaba Marco Patuano. Para ello,  Edizione  "realizó todas las operaciones necesarias, conduciendo a importantes pérdidas", una etapa indispensable para "hacer borrón y cuenta nueva".

El grupo ha vuelto a invertir, con un aumento de capital de 100 millones de euros, y Luciano ha vuelto a asumir el mando.

"Ya vemos mejoras, pero el proyecto se desarrollará por completo en 2019, con las nuevas colecciones. En la moda, las colecciones se diseñan un año antes de ponerlas a la venta. Creo que los efectos se empezaran a notar a partir de la primavera-verano 2019" matizó Marco Patuano.

Creada en 1965 en el noreste de Italia, Benetton triunfó rápidamente gracias a sus jerséis suaves de lana disponibles en una amplia variedad de colores. Un éxito que se volvió mundial entre 1982 y 2000 con las impactantes campañas publicitarias del fotógrafo Oliviero Toscani, como la que mostraba a una mujer negra amamantando a un niño blanco. Pero en el último decenio, la marca, cuya gestión pasó a manos de directores externos a la familia en 2014, no ha parado de decaer.

Luciano Benetton explicó en noviembre en el periódico La Repubblica  que ser testigo del desmoronamiento de los United Colors of Benetton, que creó junto a sus hermanos y hermana suponía un "dolor insoportable". Según él "el pecado más grave" fue sin duda "dejar de fabricar los jerséis".

Pasando al total look, la empresa perdió su ADN y no ha podido renovarse, mientras otros actores entraban en el mercado de la "'fast fashion", como H&M, Zara o Uniqlo.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.