Por
EFE
Publicado el
17 sept. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Directivo de Nike en China involucrado en trama de corrupción en la liga

Por
EFE
Publicado el
17 sept. 2010

Pekín, 17 sep (EFE).- El ex atleta olímpico chino Li Tong, actualmente director de marketing para la firma de ropa deportiva Nike en el país asiático, es el último de la larga serie de detenidos por la gran red de corrupción en la liga de fútbol de China, informó el diario "South China Morning Post".


Nike

La detención del responsable de Nike, firma que patrocina la liga de fútbol china, parece indicar que la gran operación policial para luchar contra la corrupción se está extendiendo también al sector comercial, destacó el rotativo.

Según la prensa china, Li fue interrogado acerca de la relación comercial de Nike con la liga china, así como por sus vínculos con el ex vicepresidente de la Federación de Fútbol nacional, Nan Yong, uno de los principales detenidos en esta operación anticorrupción que se prolonga casi un año.

A raíz de la aparición en prensa de esta detención, Nike China emitió un comunicado matizando que la empresa en sí no ha sido contactada directamente por las autoridades en relación con los problemas de la liga de fútbol nacional, y que Li no ha sido visto en su puesto de trabajo en la firma desde el 8 de septiembre.

Nike firmó un acuerdo de patrocinio con la Superliga china el pasado año valorado en 200 millones de dólares, por el que todos los 16 equipos de la competición vestirían uniformes de su marca durante diez temporadas.

Li fue un destacado atleta de 110 metros vallas, logrando llegar a semifinales en los JJOO de Barcelona 92 y un octavo puesto en el Mundial de Tokio 91, recordó "South China Morning Post".

El mundo del fútbol chino se ha convertido en un campo de experimentación nacional en la lucha contra la corrupción, después de que el presidente del país, Hu Jintao, expresara el pasado año su preocupación por el mal estado institucional de ese deporte y los pésimos resultados de su selección a nivel internacional.

Desde entonces, han proliferado las detenciones e interrogatorios de entrenadores, jugadores, directivos o árbitros implicados en unas extensas redes de amaño de partidos y apuestas ilegales que afectaban no sólo en la liga profesional china sino también en la de Singapur.

Entre los arrestados en la campaña anticorrupción también figuran el ex vicepresidente de la Federación Xie Yalong, los ex vicepresidentes Yang Yimin y Nan Yong, el hasta entonces director del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, y tres conocidos árbitros de la competición nacional, entre ellos "Silbato de Oro" Lu Jun, que pitó en el Mundial 2002.

También se informó de la detención, en conexión con el mismo escándalo, del director de la Federación de Fútbol de la municipalidad de Chongqing, lo que indica, según la prensa, que las autoridades están también buscando las ramificaciones regionales de la trama corrupta.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.