Publicado el
30 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Duplicar las exportaciones textiles es prioritario para Perú

Publicado el
30 abr. 2013

El Ministro José Luis Silva manifestó que la edición 2013 de Perú Moda cierra una etapa. Recordó que en su primera edición, Perú Moda atrajo a 20 compradores frente a los 1.950 que acudieron a Lima en abril de este año. “Hasta ahora la función prioritaria de la feria era promocionar los textiles y fibras peruanos. Nos encontramos ya en una segunda fase que arrancará en 2014. Perú Moda debe internacionalizarse y abrir sus puertas a empresas extranjeras”, declaró Silva a FashionMag.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva


Para ello es fundamental contar con un nuevo recinto ferial, moderno y con mayor capacidad, que según el ministro, estará acabado en un plazo de 2 a 3 años.
En cuanto a los objetivos de negocio, el ministro se plantea alcanzar los 220 millones de dólares en 2016, frente a los 122 millones de dólares de 2013. Para ello es fundamental contar con un nuevo recinto ferial que albergue a los nuevos expositores, algunos de los cuales se encuentran ya en lista de espera por falta de espacio.

Aumentar las exportaciones textiles es sin duda un tema prioritario para Perú. Según Silva el presupuesto destinado a un sinfín de partidas es de 110 millones de dólares, una cifra insuficiente, que tendría que ser triplicada (con aportaciones privadas) para la consecución de los siguientes objetivos.

En 2011, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo puso en marcha un plan quinquenal con el objetivo de duplicar el total de las exportaciones no tradicionales y triplicar las tradicionales. Para Silva es muy importante conseguir la incorporación de un mayor número de empresas a la exportación.

En este sentido, Silva detalló algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde su ministerio: organización de misiones comerciales a mercados potenciales, presencia en ferias del sector a nivel mundial, la formación o capacitación a empresas proporcionando herramientas adecuadas a sus características, implementación de programas sociales, bioambientales, orgánicos y de comercio justo (sobre todo entre las mujeres y artesanos).

El peso de Perú dentro del área latinoamericana ha ganado terreno en los últimos años. Para el ministro Silva “Perú se encuentra entre la primera y segunda posición en el sector textil (textiles y prenda acabada), compitiendo con Brasil y Colombia. Exportamos cada vez más prendas de vestir en algodón y productos que incorporan un mayor valor añadido. Un ejemplo de crecimiento es el de la confección infantil”.

Ante la actual crisis económica mundial Perú se esfuerza en diversificar mercados para sus exportaciones. Importantes clientes europeos como España, Italia o Francia han disminuido sus compras a Perú. Alemania se ha mantenido en 2012 y ocupa el primer lugar del ranking. En América el primer cliente es México seguido de Brasil.

Durante 2013, las principales acciones de promoción del sector se dirigirán a los países nórdicos (3ª misión a Dinamarca y primera a Suecia), a Francia (ferias), a México, Canadá y Brasil. Se iniciará también una importante prospección de mercado en Rusia y para 2014 Japón y Hong Kong serán mercados prioritarios. La negociación de un tratado de libre comercio con Rusia es una de las prioridades de su ministerio.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.