Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
4 oct. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Fashion Tech Lab lanza su compromiso con la sostenibilidad en París

Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
4 oct. 2017

A pesar de la sensación de espacio que los muros de espejo aportan, el espacio del Google Arts & Culture Lab de París resultó demasiado pequeño para la enorme cantidad de diseñadores de moda y VIP de la industria que asistieron para el lanzamiento del Fashion Tech Lab, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar de manera financiera a los creadores de tecnologías alternativas y durables para la industria de la moda. Este martes 2 de octubre, víspera del último día de la Paris Fashion Week, se dieron cita en la sede de Google en París François-Henri Pinault y Diane von Fürstenberg, pero también Delphine et Antoine Arnault, Azzedine Alaïa, Guram Gvasalia, Alber Elbaz, Jonathan Saunders, José Neves o Haider Ackermann entre otros.


Miroslava Duma, François-Henri Pinault y Stella McCartney durante el lanzamiento del Fashion Tech Lab, el 2 de octubre en Paris - Mathieu Guinebault


Siete vitrinas mostraron los desarrollos tecnológicos y procesos alternativos aplicables al sector de la moda: las fibras Bionic, procedentes de los restos de plástico que contaminan los océanos; el proceso de reciclado Worn Again, que separa la fibras de algodón de los polímeros; el Osomtex, tecnología que transforma materiales usados en fibras limpias; o el Bolt Threads, tecnología que reproduce la tela de araña a gran escala; así como el tratamiento anti olor a base de menta Mint Materials. Las dos tecnologías más sorprendentes fueron sin duda Diamond Foundry, capaz de generar diamantes puros a partir de un reactor de plasma; y Vibrolabs, una tecnología capaz de cultivar cuero en un laboratorio, a partir del ADN de bovinos, cocodrilos, avestruces y otros animales.

Los invitados fueron recibidos por la entusiasta anfitriona Stella McCartney, quien recientemente se ha unido al equipo directivo de FTL y habló en una entrevista con FashionNetwork. La diseñadora estuvo ayudando al empresario digital e inversor de moda ruso Miroslava Duma (fundador de Buro 24/7, The Tot, Reformation y RewardStyle), el cerebro detrás de esta iniciativa. De acuerdo con Duma, era esencial llevar a cabo una reunión de este calibre.

“Tenemos que trabajar todos juntos para hacer que esta transformación sea posible lo más rápido y fluidamente posible. Porque va a pasar con o sin nosotros. La cuestión para los profesionales de la industria es, simplemente, si ellos formarán parte del cambio o no. [...] Hay gente que está desarrollando nuevos procesos tecnológicos en prácticamente todos los países. El FTL invierte en esta nueva tecnología y la dirige hacia la industria (de la moda)”, afirmó Duma a FashionNetwork.

Esta es, por ejemplo, la razón por la que FTL ha invertido en Orange Fiber, una compañía que, como su nombre indica, desarrolla tejidos a partir de cáscara de naranja. Esta tecnología ya fue aplicada por Salvatore Ferragamo la pasada primavera para su colección cápsula.

“Es la dirección que sigue la historia”

“Está claro que algunos de los materiales que utilizamos actualmente podrían desaparecer o ser prohibidos. Nuestra responsabilidad es encontrar alternativas inteligentes”, explicó a FashionNetwork François-Henri Pinault, director ejecutivo del gigante Kering. “Es este el papel de los grandes grupos y es parte integrante de la búsqueda de nuevos materiales que se ha llevado a cabo durante los últimos años. También estamos trabajando con algunas de las compañías que están aquí presentes”, añadió.


FTL


“Es el futuro”, afirmó entusiasmado unos minutos después Antoine Arnault, administrador del grupo LVMH y director general de Berluti. “Puedo ver los usos que podríamos hacer de esto en nuestra industria. Por ejemplo, con la creación del cuero a partir de células madre. Si podemos lograr obtener la misma calidad de cuero sin tener que matar animales, sería algo extraordinario y revolucionario. Estamos abiertos a todas las ideas. Es la dirección que sigue la historia. El día que encontremos un material alternativo lo usaremos sin dudarlo”.

“Es fantástico, es el lado positivo de lo que está ocurriendo con la humanidad. Necesitamos estar preparados para reconocerlo. Estamos en un momento de convulsión total, es algo difícil de aceptar y planificar, pero es algo en lo que debemos sumergirnos por completo. Los diseñadores también deben formar parte de esto. ¡Debemos arriesgarnos!”, declaró a FashionNetwork Diane von Furstenberg, también miembro del equipo del FTL.

“Esto significa que ahora podemos utilizar el futuro, mediante la tecnología y la innovación, para cambiar. Si un diseñador no está entusiasmado con la sostenibilidad, sinceramente, no lo entiendo”,  dijo molesta Stella McCartney quien opina que, además de los imperativos morales, el simple hecho de la novedad debería seducir al sector creativo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.