Por
EFE
Publicado el
22 ago. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El calzado mexicano, en pie de guerra por fin de cuotas compensatorias a China

Por
EFE
Publicado el
22 ago. 2011

México, 17 ago (EFE).- La industria mexicana del calzado se encuentra en pie de guerra ante el fin, en diciembre próximo, de las cuotas compensatorias que México impone a varios productos chinos, entre ellos los zapatos, informaron fuentes del sector.


Luis Gerardo González, presidente del Comité Organizador Sapica


Luis Gerardo González, presidente de Comité Organizador del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica), la mayor feria de calzado de Latinoamérica -cuya próxima edición se celebrará en la ciudad mexicana de León del 31 de agosto al 3 de septiembre-, afirmó que la "guerra" del calzado en México "no se acabará".

El ejecutivo indicó en un comunicado que la industria mexicana "hace lo necesario para defenderse ante la amenaza que representa la llegada de producto asiático y ante la eliminación del periodo de transición hacia esa región del mundo el próximo mes de diciembre".

En 2008 México y China firmaron un acuerdo para extender un período de transición con miras a que los sectores industriales tengan hasta diciembre de 2011 para prepararse para la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias que el país latinoamericano impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, las cuales vencían originalmente en diciembre de 2007.

Entre ellas se cuentan productos sensibles para México como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos (componentes auxiliares de las lámparas fluorescentes), cerraduras y velas.

En el primer semestre de 2011 la industria mexicana del calzado incrementó en un 24 % sus exportaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, indicó González.


Foto: Sapica


Durante ese periodo de seis meses la industria mexicana registró exportaciones por más de once millones de pares de zapatos -la gran mayoría de ellos dirigido al mercado estadounidense-, contra los más de ocho millones que comercializó en el extranjero en el mismo lapso de 2010.

En cambio, González indicó que el mercado interno mexicano "comienza a reflejar una reducción en los volúmenes de pedidos", de un 25 % durante los primeros seis meses del año.

Para frenar esa caída, que podría empeorar con el ingreso de producto chino a México, el sector debe reforzar "su estrategia de fomentar la calidad de su producto e impulsar el acercamiento con los compradores nacionales", consideró.

Los fabricantes de zapatos en México mantienen "una intensa agenda de negociaciones" con el gobierno para mantener las actuales condiciones arancelarias de la importación de calzado chino.

"Se ha comprobado constantemente que los asiáticos incurren en actividades ilícitas de comercio como lo son el 'dumping' y la subvención", agrega la nota.

La diputada federal Norma Sánchez manifestó en el mismo comunicado que el Congreso ha recomendado en varias ocasiones al Ejecutivo extender por cuatro años más las condiciones de protección al mercado mexicano del calzado.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.