Por
Europa Press
Publicado el
31 ago. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Faeca apunta a 1.000 hectáreas de algodón dañadas por el granizo y a pérdidas de producción de hasta el 50%

Por
Europa Press
Publicado el
31 ago. 2010

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)-Las cooperativas de algodón integrantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) de los municipios sevillanos de Utrera (SCA Trajano) y Los Palacios y Villafranca (SCA San Isidro de Maribañez y SCA Las Palmeras de El Trobal) han cuantificado en unas 1.000 hectáreas la superficie de cultivo de algodón afectada por la tormenta de granizo registrada el día 17 de agosto en la comarca del Bajo Guadalquivir, las cuales pueden llegar a perder entre un 30 por ciento y un 50 por ciento de producción dependiendo de la zona.

En una nota, el presidente del sector de Algodón de Faeca y de la cooperativa SCA Las Marismas de Lebrija, Jesus Valencia, ha manifestado que el granizo caído ha perjudicado de manera "muy importante" a la evolución del cultivo del algodón en dos de los principales municipios algodoneros. "El algodón se encontraba en pleno crecimiento vegetativo y ha sufrido graves daños por defoliación, pérdida de los botones florales, pérdidas de flores y pérdida o rajado parcial de cápsulas", añadió.

Así, insistió en que, si se cuantifican los daños, se alcanzan las 1.000 hectáreas, de las que 100 hectáreas están "pérdidas totalmente y el resto tiene daños que van a mermar su producción entre un 30 por ciento y un 50 por ciento". En menor medida, y como consecuencia de la misma tormenta, también han existido daños en el municipio de Lebrija, según indicó.

Por tanto, afirmó que las pérdidas en el cultivo del algodón en la comarca del Bajo Guadalquivir van a ser "de consideración", por lo que los agricultores afectados señalan que la situación es "muy preocupante, máxime cuando a estas alturas de campaña el cultivo ya había requerido el 80 por ciento de los gastos totales".

Los servicios técnicos de las cooperativas de Faeca han trabajado evaluando daños y preparando informes de las parcelas afectadas, los cuales han sido comunicados a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para que se tengan en cuentan a la hora de resolver el cobro de la ayuda específica al cultivo del algodón en la campaña 2010/2011, en virtud de las condiciones climáticas excepcionales y adversas que han acontecido.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.