Por
EFE
Publicado el
13 mar. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex gana un 22% más pese a la caída en España

Por
EFE
Publicado el
13 mar. 2013

Madrid - El grupo textil Inditex, propietario de Zara, ganó 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012, el 22% más, gracias a su expansión por Asia, principalmente China, y América y a pesar de que sus ventas en España, donde tiene un tercio de sus tiendas, bajaron el 5%.

Las acciones de Inditex se dejaban el 3,6% y se cambiaban 104,55 euros, lastradas por la ralentización del crecimiento de sus resultados durante el cuarto trimestre y tras arrojar unas cifras ligeramente inferiores a las esperadas por los analistas.


Pablo Isla, Presidente y Consejero Delegado de Inditex. Foto: inditex.com - Inditex

En total, el grupo facturó el pasado ejercicio (cerrado el 31 de enero) el 16% más, hasta sumar 15.946 millones, de los que el 21% procedieron de España, país que un año antes aportó el 25 % de las ventas y donde el negocio se vio afectado por la caída generalizada del consumo y la subida del IVA.

En Asia, que elevó su peso del 18 al 20%, y en América, donde pasó del 12 al 14 %, las ventas del grupo crecieron a ritmos superiores al 30 %, mientras que en Europa (excepto España) repuntaron el 18% y el peso de la región se mantuvo en el 45%.

Las ventas en superficie comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año- aumentaron el 6%, destacó hoy el presidente de la compañía, Pablo Isla, quien subrayó que el grupo cerró el ejercicio con 6.009 establecimientos en 86 países tras anotar 482 aperturas netas, 121 de ellas (una de cada cuatro) en China.

El grupo continuó con su expansión "on line" y cuenta ya con tiendas virtuales en 23 mercados, a los que se unirá Rusia después del verano con la apertura en internet de Zara.

Respecto a las ventas vía internet, Isla rehusó dar cifras detalladas por tratarse de un aspecto "muy competitivo" y porque por ahora están muy centrados en la incorporación de nuevos países y aún es pronto para dar datos de "algo pequeño" dentro de las grandes magnitudes de la empresa.

"2012 ha sido un año de fuerte crecimiento, fuertes inversiones y fuerte creación de empleo y queremos que 2013 vuelva a serlo", ha afirmado en reiteradas ocasiones el máximo ejecutivo de Inditex, quien subrayó que el grupo generó 10.802 puestos de trabajo, 500 de ellos en España.

De cara al presente ejercicio, el emporio textil no prevé elevar el número de tiendas en España porque considera que ya cuenta con suficiente presencia comercial en el país, aunque si reformará o reubicará las existentes.

Tampoco está en sus planes entrar en nuevos mercados por entender que ya está presente en los más importantes. Así, su expansión geográfica se centrará en reforzarse allí donde ya opera, con la apertura de entre 440 y 480 tiendas y el foco puesto en China y Rusia.

Respecto a la situación económica de España, Isla ha considerado que sigue siendo "difícil" y ha subrayado que, aunque hay signos que invitan a ser un "poco" más optimistas, como la balanza de pagos o la reforma financiera, hay que ser conscientes de ello.

"Seguimos en un momento difícil y no nos podemos relajar nadie ni Gobierno ni empresas ni ciudadanos", ha aseverado.

El ejecutivo ha recordado que Inditex no repercutió a sus precios la subida del IVA (del 18 al 21 %) que entró en vigor en septiembre, lo que acentuó la caída de la facturación derivada del descenso generalizado del consumo y prevista a comienzos de año.

De esta forma, si antes del aumento impositivo una compra de 100 euros suponía para la empresa 82 euros, ahora representa 79.

A pesar de la situación, Isla ha asegurado que España seguirá siendo un mercado de "mucha actividad" en 2013 para la compañía, tanto desde el punto de vista de presencia comercial como de inversiones.

La compañía, que prevé invertir en 2013 unos 1.250 millones de euros en todo el mundo, continuará optimizando su superficie comercial mediante la ampliación de tiendas bandera, la implantación de la nueva imagen de tienda y la apertura de establecimientos más grandes.

Con cargo a los resultados de 2012, Inditex repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 2,20 euros, superior en un 22% al abonado el año pasado, lo que reportará a su fundador y dueño del 59,3% del capital, Amancio Ortega, unos 813 millones de euros.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.