Por
Fashion News
Publicado el
1 jun. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inversores de Sapica 2011 visitan la fábrica de Flexi

Por
Fashion News
Publicado el
1 jun. 2011

Empresas que dejan huella

La marca Flexi, es muy reconocida tanto en el mercado nacional como en el internacional. Ha dejado huella en sus consumidores por su calidad y diseño

No es fácil saber si el impresionante avance urbanístico, educativo y cultural de León, Gto. y en general de todo el estado del bajío, se debe o no al partido en el poder, que dicho sea de paso es Acción Nacional, el cual lleva gobernando alrededor de 18 años. Lo más probable es que su desarrollo, se debe a la enorme fortaleza que tiene la iniciativa privada integrada en su gran mayoría por empresas dedicadas a la proveeduría y fabricación de productos de cuero, piel y calzado.

El movimiento de moda, apoyado fuertemente por el gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Cámara de la Industria del Calzado, es un ejemplo a seguir por la mayoría de los estados de la republica. Sus múltiples programas, para reactivar la producción y comercialización de calzado, son muestra clara de que se busca constantemente incrementar y general empleo en todos los niveles, desde la fabricación hasta la comercialización. Prueba de ello es el programa "Su Zapatería" en el que se facilita apoyo a los comerciantes de calzado de los estados de Guanajuato y Jalisco entre otros.

Es importante resaltar la gran iniciativa que existe por parte los fabricantes de calzado por innovar sus productos a través del diseño y además producir zapatos confortables de gran calidad. Con esto el industrial busca consolidar el mercado nacional e incursionar aun más en los internacionales. Ciertamente esto es muy factible ya que, lo que sobran, son los apoyos del Gobierno en turno para que a corto plazo se puedan lograr exitosamente estos objetivos.

Los coordinadores de los periodistas invitados a SAPICA, programaron una visita a la fábrica de calzado Flexi, empresa cien por ciento mexicana. Sorprendente de verdad las instalaciones de la planta donde se producen los zapatos, la tecnología, maquinaria y sobretodo la organización son de primer mundo, pero lo más asombroso es ver a cientos de empleados y obreros comprometidos y entregados al cien por ciento con su fuente laboral.

El recorrido por Flexi, evidentemente fue muy interesante. Más de 3 mil operadores, hombres y mujeres cabezas de familia, trabajan en la planta en perfecta sincronización, están organizados mediante células operativas y su base informativa para lograr su objetivos está en una serie de computadoras instaladas en todas las áreas de producción, todos los trabajadores tienen acceso a la perfecta información que contienen, además es asombroso ver la facilidad con la que el personal las maneja, indudablemente es el resultado de una capacitación y actualización constante. La primera parte del proceso es el corte, los insumos son en un 95% de origen nacional y son básicamente de piel, los sintéticos se utilizan únicamente en suelas, plantillas y algunos adornos. El siguiente paso es el pespunte, proceso en el que se requiere más especialización; el ensamble y los acabados son procesos esenciales para después someter al producto a los más estrictos controles de calidad. Grupo Flexi cuenta con 17 plantas de manufactura todas ubicadas en León, solo una se encuentra en San Luis de la Paz, al norte del estado de Guanajuato.

La marca Flexi, es reconocida en los mercados internacionales y ha dejado huella en sus consumidores por la calidad del producto así como por su diseño y confort. Del 100% de la producción un 5% es de exportación, principalmente a los mercados de los Estados Unidos, Centroamérica, Japón y Canadá. Los directivos están conscientes de que en realidad, por el momento, son pocas las exportaciones, por lo que ya se están implementando estrategias para aumentar ese porcentaje. En breve, Flexi será la segunda empresa mexicana que exportará con su propia marca.

Grupo Flexi fue fundado en 1935, en León, Guanajuato, México, por Don Roberto Plasencia Gutiérrez, actualmente es una de las empresas más sólidas e importantes en manufactura de calzado a nivel nacional. En este momento la tercera generación de los Plasencia son quienes llevan la dirección de la fábrica.

SAPICA

SAPICA

SAPICA

SAPICA

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.