Publicado el
16 abr. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La inversión colombiana en España superó los 18 millones de dólares en 2017

Publicado el
16 abr. 2018

Durante la última década, el intercambio comercial entre España y Colombia se ha intensificado de manera beneficiosa para ambas naciones, respaldado por el desembarco masivo de enseñas españolas de moda en Colombia y viceversa. Según cifras oficiales de gobierno, en 2017 Colombia invirtió 18,7 millones de dólares en España. La moda, el textil y el lujo se encuentran en la quinta posición en importancia para las relaciones bilaterales.


Zara


Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 España ocupó la décimoprimera posición en los destinos de las exportaciones colombianas representando el 2,6% del total de los envíos. Marcas como Totto, Leonisa, Caffe, Garotas, Agua Bendita y Maaji se han instalado y expandido en el mercado español, no solo con tiendas y retailers, sino también con oficinas desde donde gestionan incluso todo el mercado europeo.  

Entretanto, más de 450 empresas españolas cuentan ya con registros en Colombia, entre ellas se suman el Corte Inglés, Tous, Calzado Castañer, Mango, Hawkers, el portfolio completo de Inditex, Carolina Herrera (Grupo Lonia) y Adolfo Dominguez, entre otras. Durante 2017 ingresaron igualmente al mercado colombiano Pili Carrera y Neck & Neck, al tiempo que Tous, Mango e Inditex ampliaron su presencia en el país. 

España, por su parte, acumula una inversión global en Colombia de 18 100 millones de dólares en los últimos 20 años. Desde 2008 se han intensificado las inversiones a un ritmo de entre 2000 y 3000 millones de dólares anuales. En 2017 España se incluyó en el top 5 de la inversión extranjera en Colombia con 2615 millones de dólares. 

Este año el país sudamericano podría recibir marcas como Loewe y la expansión de Hawkers, Inditex y mango, quienes siguen su curso expansivo en Colombia de la mano de socios locales. Las relaciones han visto un incremento exponencial desde la firma de los acuerdos comerciales entre Colombia y la Comunidad Económica Europea (CCE), en 2012. 


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.