Por
Europa Press
Publicado el
30 ago. 2010
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La tienda Loewe de Gran Vía expone hasta el 12 de octubre un total de 75 piezas de sus colecciones

Por
Europa Press
Publicado el
30 ago. 2010

Loewe
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)-La tienda Loewe de la Gran Vía expondrá desde el lunes 30 de agosto, y hasta el próximo 12 de octubre un total de 75 piezas de su colección, algunas de ellas con más de un siglo de historia, en una muestra organizada para conmemorar el Centenario de la avenida y el inicio de la actividad de la marca precisamente en el mismo local que sigue ocupando hoy en día.

Loewe cuenta con un Museo con más de 4.000 artículos en su colección. De ellos, permitirá al público contemplar hasta 75, reflejo de la historia de la marca desde los años 20 y que coincide también con la celebración del 70 aniversario de la apertura de su tienda en Gran vía. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a la inauguración.

Así, la muestra ofrece un recorrido por la historia de la marca, comenzando con la pieza más antigua del archivo, una maleta-neceser de viaje realizada en piel de box y vaquetilla cosida a mano (1902) que contiene un set de aseo y está personalizada con el escudo de su primer propietario, cuya identidad se desconoce salvo que pertenecía al mecenazgo de Sevilla.

Además, también hay otras piezas de marroquinería de principios de siglo como una funda de relicario con la que una cofradía sevillana agasajó al rey Alfonso XIII en 1908, así como un tarjetero personalizado a mano que las infantas Cristina y Beatriz regalaron a su hermano, el príncipe Jaime, en 1930.

De la misma época se exponen también una caja musical de tabaco confeccionada en piel y pan de oro en 1912, neceseres de viaje, y material de estuchería y bolsos.

ÉPOCA DORADA

Con los años 40 y 50 llegan las 'celebrities' a la Gran Vía y también la moda exótica a base de piel de cocodrilo, pantera o serpientes, piezas que compraron divas de Hollywood como Ava Gardner.

La influencia francesa que llegó a la moda española a partir de los 60 queda reflejada asimismo en las pieles exclusivas, como la de box, o y los metales, que caracterizan las piezas de Loewe de esa época.

Además, el modelo más emblemático de la firma, el bolso Amazona, cuenta con un lugar destacado en la exposición dentro de la colección Ante Oro, inspirada en los colores de la tierra.

La colección Napa 7000 es otra de las imprescindibles. Creada en 1979, se compone de bolsos y marroquinería elaborados con las mejores pieles de cordero español, y también se puede ver en la tienda de la Gran Vía otra de las colecciones clásicas de Loewe, la Manhattan, diseñada para la apertura del primer establecimiento de la marca en Nueva York.

Artículos de marroquinería y de escritorio confeccionados en tafilete y ante que contrastaban el rojo y el negro, elaborados sobre estructuras de madera y forradas en piel, siempre utilizando la confección artesanal Loewe.

La exposición concluye con una pequeña muestra de la colección Arquitectos, creada entre los 80 y los 90 con formas estilizadas inspiradas en los edificios más emblemáticos del arte moderno.

ENTRE CRISTAL Y MOQUETA

Las piezas de alto diseño incluidas en la exposición destacan en un ambiente lujoso creado por la moqueta blanca de toda la zona de exposiciones, las lámparas de araña que cuelgan del techo y los cristales y remates dorados de toda la tienda, donde además había un marroquinero artesanal mostrando a los visitantes cómo se confecciona un bolso de esta calidad.

De hecho, esta segunda planta del establecimiento, donde se ha inaugurado la exposición, se reservará a partir de ahora a este tipo de eventos, con los que resaltar el valor de Loewe como "embajador del lujo español y de las marcas Madrid y España".

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de octubre para después comenzar una peregrinación por Tokio y Pekín, para seguir más tarde un recorrido más amplio por todo el mundo. En la tienda de Loewe se programarán, desde el 14 de octubre, una muestra sobre 'Seda de Loewe', según ha avanzado la consejera delegada de la firma en España, Elisa Montague.

Y es que Loewe es uno de los nombres que más prestigio dan a la capital. Fundada en 1846 en Madrid, la tienda de Gran Vía, donde antes había un concesionario de coches, es la primera que abrió en el mundo y la más antigua en funcionamiento actualmente. Sin embargo, los años no le han hecho mella, y según Montague este verano de hecho "han aumentado significativamente las ventas".

TIENDA CENTENARIA, TIENDA MODERNA

A este respeto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado durante la inauguración de la muestra que "no hay negocio más vanguardista que el que sabe llegar a centenario, porque el resto se van quedando por el camino". Por ello, ha agradecido a Loewe los años de "vocación por la excelencia" que ha vinculado indisolublemente a la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Loewe y representante de la cuarta generación de esta dinastía, Enrique Loewe, ha recordado con sus palabras que fue precisamente en este local donde vendió el primer portafolios a los quince años y ha asegurado que espera que en adelante la firma "respete su pasado y lo haga interactuar con su futuro".

A la inauguración han asistido asimismo el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro; y el presidente de la Asociación de Amigos de la Gran Vía, Alfredo Amestoy.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.