Por
EFE
Publicado el
17 nov. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú y Corea del Sur firman el TLC

Por
EFE
Publicado el
17 nov. 2010


Presidentes peruano y surkoreano
Seúl, 15 nov (EFE).- El mandatario peruano, Alan García, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, presidieron en Seúl la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que deberá pasar ahora a tramitación parlamentaria.


Con la firma en la Casa Presidencial surcoreana se da por culminado el TLC entre ambos países después de un proceso negociador que se prolongó desde marzo de 2009 hasta agosto pasado.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros, y el titular de Comercio surcoreano, Kim Jong-hoon, y ahora debe ser aprobado por los parlamentos de ambos países.

Lima confía en que la tramitación legal no registre impedimentos y permita que el acuerdo entre en vigor a mediados de 2011, mientras la Casa Presidencial surcoreana indicó que 'será efectivo lo antes posible'.

El presidente peruano afirmó en rueda de prensa que 'la integración de nuestras economías tendrá una enorme importancia en el futuro' y añadió que los Corea del Sur se verá beneficiado en su sector automotriz y de electrónica y electrodomésticos.

Según García, 'Corea tiene evidentes ventajas en cuanto a tecnología y capitales, no podemos ir la mismo nivel de velocidad. Aunque no se instalen muchas empresas peruanas, en Corea Perú tiene un amplio mercado textil, agrario, especialmente en café orgánico, con lo que irán penetrando en el consumo coreano'.

El presidente peruano, que llegó ayer a Seúl desde Japón para una visita oficial de trabajo de tres días junto con el canciller, José Antonio García Belaúnde, y el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, apuntó que el TLC 'ayudará a profundizar relaciones' con Corea del Sur.

'En Perú ya trabajan importantes empresas surcoreanas, como SK Energy en el sector del gas, y están presentes firmas como LG y Samsung. Además de la participación de KNOC en el sector de minas y petrolero', recordó el mandatario.

Asimismo, García indicó que el sector automotriz surcoreano podrá aumentar su presencia en Perú, lo que, en su opinión, será también beneficioso para la clase media peruana y permitirá la renovación del parque automotriz.

García indicó que el acuerdo también facilitará la llegada de capital surcoreano para el desarrollo del país en temas medioambientales y el procesamiento de los recursos pesqueros peruanos, así como para proyectos de irrigación en el sector agrícola.

Esta visita, la segunda de García en un año, se produce tras la participación del mandatario peruano en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama (Japón), donde acordó el cierre de las negociaciones de un TLC con Tokio.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.