Por
Reuters
Publicado el
16 sept. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Richemont: crecen las ventas gracias al turismo y a los tipos de cambio

Por
Reuters
Publicado el
16 sept. 2015

El grupo suizo Richemont, número dos mundial del lujo, ha registrado un crecimiento en sus ventas gracias al alza del turismo en Europa y en sus maisons de joyería, así como se debe al debilitamiento del euro, tal y como ha informado este miércoles.

Entre el primero de abril y finales de agosto, las ventas se han reforzado en un 4% a tipos de cambio constantes, con un salto al 16%, una vez convertidas las cifras a euros. Una progresión que supera las expectativas de los analistas consultados por la agencia AWP, que establecían un aumento medio de las ventas del 1.4% en monedas locales y del 13.1% en euros.

Así, las ventas del grupo han experimentado un crecimiento del 26% en Europa, a tipos de cambio constantes, gracias a la afluencia de turistas que han aprovechado el debilitamiento del euro frente al dólar y a otras monedas para llevar a cabo sus compras de lujo.

Este crecimiento en Europa y en Japón ha servido para compensar la fuerte caída en la zona Asia-Pacífico, donde las ventas han caído un 18% en Hong Kong, el mayor mercado para los relojeros suizos, así como en Macao.

Y es que el grupo ha visto caer, mes a mes tras la Revolución de los Paraguas, sus exportaciones hacia la antigua colonia británica.

A pesar de su sólida actuación sobre su red de tiendas propias, las circunstancias del mercado continúan siendo complicadas para los compradores en la región Asia-Pacífico, tal y como ha reconocido Richemont.

En China continental, donde los fabricantes de productos se han visto considerablemente afectados por las medidas de lucha contra la corrupción impuestas a partir de 2012 para prohibir los regalos “extravagantes”, el grupo ha, sin embargo, registrado un crecimiento de dos cifras en sus tiendas propias.
 
Por sectores, el grupo, que encuentra en el francés LVMH si mayor rival, ha registrado una buena actuación en materia de joyería. Las ventas han aumentado a tipos de cambio constantes, y un 20% una vez convertidas a euros, tal y como ha indicado el propietario de las casas Cartier y Van Cleef & Arpels.

Por su parte, los relojes han afrontado una caída del 1% a tipos de cambio constantes, mientras que han aumentado un 10% en euros, muy afectados por la debilidad de la demanda en la región Asia-Pacífico.

En conjunto, los resultados apuntan hacia un horizonte positivo, que serán reafirmados con la publicación de los resultados semestrales el próximo 6 de noviembre.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.