Publicado el
14 oct. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Trabajo infantil: el textil y la ropa siguen involucrados

Publicado el
14 oct. 2013

Cerca de treinta países son acusados por el recurso frente al trabajo infantil en la industria del algodón, del textil, del cuero y de la ropa. Una vez más Uzbekistán es señalado por su política de cosecha del algodón, que lleva al reclutamiento de estudiantes.


Campaña Redflag de la OMT contra el trabajo infantil con el comediante Tim Roth

El cultivo de algodón sigue siendo uno de los principales dominios del sector textil que conlleva una gran cantidad de trabajo infantil. Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Mali, Paraguay, Turquía y Zambia tendrían de esta forma recursos. Al igual que otros países que se suman al trabajo forzado: Mali, Benín, Burkina Faso, China, India, Kazajstán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Con respecto al textil, Bangladesh, China, Etiopía, India y Nepal han reprochado sus recursos al trabajo infantil, mientras que Corea del Norte tendría recursos contra el trabajo forzado. Por parte de la industria del cuero, solamente Bangladesh, India y Pakistán han sido citados. En cuanto al mercado del calzado, la utilización de niños afecta (una vez más) a Bangladesh, Brasil, India, Indonesia y China.

Bien sea que se trate del textil o del cuero, a la utilización del trabajo infantil se suma el riesgo para la salud de los jóvenes trabajadores. Efectivamente, las protecciones contra los agentes químicos son normalmente inexistentes. Incluso si hay otros sectores involucrados, el textil no es un pariente débil para los 168 millones de niños forzados a trabajar, sea el 11% de la población infantil mundial.

“Vamos por buen camino”, afirma con un optimismo prudente la Organización Mundial del Trabajo. “Desde el año 2000 hay cerca de 78 millones de niños trabajadores menos al final de este período que en sus inicios, lo que representa una disminución de cerca de un tercio. La disminución del trabajo infantil de las niñas ha sido particularmente marcado: en el transcurso de este período 2000/2012, ha habido una reducción del 40% en el número de niñas trabajadoras, mientras que la reducción en los niños solo ha sido de un 25%”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.