Por
Europa Press
Publicado el
6 feb. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un tejido inteligente permite liberar iones negativos para generar entornos de descanso más saludables

Por
Europa Press
Publicado el
6 feb. 2012

VALENCIA - Un consorcio valenciano de investigadores ha desarrollado un tejido inteligente, llamado 'Ionized', que permite liberar iones negativos para generar entornos de descanso más saludables, han informado los responsables del proyecto.


Detalle del borde de un colchón con tecnología Ionized


Gracias a un "complejo" trabajo de investigación se ha podido completar un innovador proceso que ha incluido la microencapsulación de iones negativos y su adhesión a tejidos inteligentes. Tejidos que envuelven los colchones y que liberan los iones por la fricción generada con los giros naturales que hacemos cada noche mientras dormimos. Los iones negativos se expanden por la habitación, generando así una atmósfera más saludable para el descanso y la salud.

La materialización de 'Ionized' ha sido posible gracias al consorcio entre Elastic Confort, Cliniconfort, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Innovatec Sensorización e Innovación y el neurofisiólogo y especialista en medicina del sueño, Jesús Escribá.

Todo el desarrollo se ha hecho en la Comunitat Valenciana y se trata de una investigación novedosa en todas sus fases, desde el desarrollo del textil inteligente y la liberación por fricción, así como la aplicación de los iones negativos en el ámbito del descanso.

La apuesta por aplicar 'Ionized' en el descanso surge porque es precisamente durmiendo donde se pasan más horas de la vida, y habitualmente el lugar de descanso es siempre el mismo. De ahí que se haya pensado en introducir esta innovación en el dormitorio, concretamente en el elemento más importante y próximo al usuario para un buen descanso: el colchón.

La investigación se ha realizado en la Universidad Politécnica de Valencia y ha estado a cargo del Grupo de Gestión Integral en la Industria Textil (Giitex), el equipo más destacado a nivel nacional en la aplicación de cápsulas a textiles.

"La medicina del sueño es uno de los campos donde más se han comprobado las ventajas de la aplicación de los iones negativos. Estudios científicos con polisomnografía evidencian cambios significativos en parámetros como eficiencia de sueño, saturación de oxígeno en sangre o proporción de sueño profundo reparador, mejorando así nuestro estado de salud durante aproximadamente un tercio de nuestro tiempo de vida, es decir, mientras dormimos", afirma el doctor Jesús Escribá, médico neurofisiólogo especialista en trastornos del sueño.

AGOTAMIENTO E INSOMNIO

Gracias a 'Ionized' se pueden generar en el ambiente de una habitación entre 10.000 y 20.000 iones negativos por centímetro cúbico. Así, se consiguen neutralizar los iones positivos generados por factores como la contaminación o los campos magnéticos de los aparatos eléctricos y que son origen de malestar, dolores de cabeza, agotamiento, insomnio o la generación de gérmenes.


Muestra de tejido Ionized inteligente.


Además de neutralizar los iones positivos, se generan los negativos, que son beneficiosos para reducir las bacterias, propiciar ambientes relajantes, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea e incluso equilibrar nuestro ánimo, ya que los iones negativos generan serotonina en el cerebro, sustancia que se encuentra a niveles bajos en personas con tendencia a la depresión y la ansiedad.

Según el director de la investigación, Jaime Gisbert, "lo excepcional del proceso de investigación es que ha sido un trabajo totalmente innovador, que ha incluido una fase muy intensiva de actividad inventiva y que se ha plasmado en una aplicación industrial para beneficio de las personas, yendo así más allá del laboratorio, uno de los principales retos de los investigadores".

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.