Por
EFE
Publicado el
7 feb. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una compañía latina busca crecer e inspirar dentro del mercado deportivo

Por
EFE
Publicado el
7 feb. 2011

Los Ángeles, 4 feb (EFE).- La inspiración que les otorgó el "surfing" y el "skateboarding" para salir adelante en la vida es la piedra angular de una empresa de ropa casual que impulsa una familia latina de California.


El surfer Jesse Lopez para el Puropedo Team

"En mi mente estuvo la idea de hacer algo con sabor latino y mi papá siempre decía: Puropedo mijo, no te preocupes, y un día pensé que ese podría ser el nombre para una empresa", dijo a Efe Henry Michel, fundador de la compañía.

La empresa "Puropedo No Worries Wear", fundada en 1995, quiere sacarle algo a la tajada de los 2.400 millones de dólares anuales que cambian de manos en la categoría de ropa para surf y patineta en Estados Unidos, y que dominan marcas de amplio reconocimiento como Quicksilver, Billabong y Hurley, entre otros.

La diferencia está en que se trata de una firma que quiere entrar en el creciente nicho de ropa con estilo latino, en el que también compiten firmas de la costa este como Guapo Wear y Republica Tradin Co y NaCo Wear.

"Puropedo es un término que nos gustó porque significa un estilo de vida sin preocupaciones, que viene de nuestras raíces mexicanas", señaló Michel, quien junto con sus hermanos desarrolla un negocio que apoya actividades en pro de los jóvenes hispanos.


Puropedo para Hombre

El empresario afirmó que él y sus hermanos crecieron en un barrio difícil con malas influencias como pandillas y drogas y que al organizar eventos para los jóvenes siente que está devolviéndole algo a su comunidad.

"Organizamos competencias de surf y de patineta para reclutar adolescentes que no tienen muchas alternativas de diversión y que de otra forma estarían en las calles involucrados con drogas", explicó Michel.

La empresa comenzó en Santa Cruz, una comunidad de la costa californiana famosa por sus grandes olas y en la que han crecido varias generaciones de fanáticos al surf y al skateboarding.

Sus clientes son por lo general jóvenes como Jesse Romero, uno de cientos de patinadores que pasan sus fines de semana en los patinódromos de Venice.

"Vengo cada sábado lo más que puedo y patino por unas cinco o seis horas, es mi actividad favorita", dijo el joven, quien opinó que la empresa le parece "genial, pues no veo muchas compañías latinas por ahí y eso me inspira".

"Me gusta por lo diverso, porque la cultura latina está saliendo a flote en el tema del patinaje", dijo Salvador, otro visitante de Venice, quien es parte de un creciente número de deportistas que practican estos deportes y que consumen en total 6.000 millones de dólares anuales en camisetas y tops, de acuerdo con SGMA, la asociación sectorial americana de productos deportivos.

Presentada en varios programas televisivos y radiales de Santa Cruz y San Diego, la marca ha ganado los elogios de consultores de negocios locales que destacan su acertada idea de penetrar el mercado con una proposición única que proyecta una imagen atrevida.

Sin embargo, como explica Michel, la empresa no ha estado exenta de los efectos de la recesión ya que ha registrado bajas de 2.2% en sus ventas desde 2008, según SGMA.

"Nuestra idea ahora es desarrollar una nueva iniciativa de expansión cuyo propósito sea llegar a nuevos mercados y vender el producto a distribuidores nacionales", finalizó el empresario.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.