Publicado el
18 oct. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

BCapital invita a la introspección creativa en su primera jornada

Publicado el
18 oct. 2019

BCapital, el evento disrruptivo de moda colombiana organizado por Inexmoda, cerró este jueves su primer día con un gran sentimiento de orgullo, de introspección, de apropiación y de originalidad que invadió los pasillos del Hotel Tequendama, con la magia hecha moda en todas sus facetas.  


El formato de 5X5 de Inexmoda en BCapital presentó a La Michelle, Osop Mansion, The Shirt Lab, Juan Enriquez y Vana - FNW


En el Salón Rojo, el mismo que recibió las creaciones de Christian Dior y sus modelos parisinas unos 60 años atrás, se presentó el primer momento de moda con el denominado 5X5, donde cinco diseñadores emergentes presentaron cino looks de sus colecciones. La Michelle, Osop Mansion, The Shirt Lab, Juan Enriquez y Vana revelaron propuestas variadas desde la ropa interior hasta la deconstrucción de la camisería masculina con técnicas de sastrería para el público femenino. 

Después del festín creativo del cuadrilátero 5X5, Inexmoda invitó al escenario a Paula Mendoza quien presentó su más reciente colaboración con Joyería Cano. “En estos casi dos años llevamos la joyería de Cano del museo al perreo”, confió entre risas la diseñadora responsable detrás del giro de la marca, conocida por su orfebrería estilo museo, hacia una marca con más vida y piezas para el diario. 


El desfile de Punto Blanco cautivó todas las miradas - Inexmoda


La pasarela de Punto Blanco, una de las más esperadas de la jornada, se inició con una invitación a “hacer una pausa y liberarse”, volviendo a la introspección del ser, con el concepto que da honor a su nombre y que simboliza el momento de detenerse  un momento en la jornada. Los looks completos para hombre y mujer viajaban de lo casual al athleisure por canales eclécticos que marcaron la tendencia. Las piezas de sastrería en tonos pasteles del blanco al arena, además de pinceladas de azul y rojo vibrante, dieron paso a una segunda parte de la colección, con inspiración setentera en gamas de verdes, azules oscuros y vino tinto, con una propuesta smart casual. 
 
La encargada de cerrar las presentaciones de moda del día fue Andrea Landa con su universo creativo artesanal de pieles y cueros tejidos, trenzados, cortados y retrabajados. Su propuesta fue un viaje sensorial en bloques de color y looks monocromáticos con tonos desde el negro y el blanco hasta el verde militar, con buzos en café y camel en siluetas de volúmenes clásicos y largos completos. 

Entretanto, BSmart, la parte académica del evento, inició su agenda cuestionándose la relación entre Marvel, las historietas y la moda. Diego Bolaños, moderador del evento, hizo alusión a la anécdota que los diseñadores de las historietas en aquel entonces no se podían dar el lujo de vivir de ellas, por lo que trabajaban, en su mayoría, en la publicidad y el mercadeo de la moda que era una de las profesiones de mayor demanda. 

“Muy poca gente sabe que desde el principio de las historietas todo está relacionado con la moda, no es un tema de ahora, de poner la cara o el emblema de un super héroe en una camiseta”, confió Bolaños.

Las nuevas masculinidades, el diseño colaborativo y la caza de experiencias, se incluyeron también en el primer día del evento que cuestiona a la industria colombiana de la moda y rompe las barreras. En el cierre de la jornada, BCapital presentó una muestra sobre los orígenes con Diego Guarnizo, Paula Mendoza y Tomás Vera, de la firma Verdi; tres grandes exponentes de la creación con sentido social y artesanal que cuentan con ADN tan propios, que los posicionan en la cima de la pirámide de la moda con sentido en el país. 

“Uno de los retos cruciales en el desarrollo de una marca es el de crear equipos”, informó Vera quien ha piloteado la reinvención de Verdi, el estudio textil que heredó y que ha convertido en uno de los talleres de piezas de diseño más importantes de Colombia. 

Diego Guarnizo, por su parte, resaltó la importancia de la caracterización de los orígenes colombianos en la moda, celebrando las diferentes culturas del país y sus artesanías sin apropiación cultural ni laboral. “Es clave darle a los artesanos el lugar que se merecen dentro de las marcas, pues sin ellos, nada existiría”, concluyó el diseñador que presentará su colección Epifanía este viernes, en la segunda jornada del evento. 

BCapital anuncia tres espacios de moda y seis ponencias académicas en el segundo y último día, con presencia de exponentes de la talla de Diego Guarnizo, Juan Pablo Socarrás, Lía Samantha, Miss Balanta, MAZ Manual Alvarez y Diana Crump, por nombrar algunos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.