Publicado el
21 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Caen a doble dígito las importaciones de moda en Colombia

Publicado el
21 jul. 2020

Las importaciones de prendas de vestir, insumos textiles y calzado han visto sus cifras caer a doble dígito desde el inicio del aislamiento. Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la caída nacional de las importaciones fue del 18,3 %, mientras en las categorías del Sistema Moda, el descenso supera el 20 %. 


Caen las importaciones del Sistema moda en Colombia - Puertos de Colombia


El documento registra una caída del 20,5 % en la categoría de los hilados, tejidos, artículos de confección y fibras textiles en los primeros cinco meses del año. Asimismo, se conoció que el calzado vio mermar sus importaciones en 29,1 % en Colombia durante el mismo período. 

La caída más importante del sector la recibieron las prendas y accesorios de vestir que registraron una desaceleración del 36,3 % entre enero y mayo de este año frente a los mismos meses de 2019. La bajada se atribuye ampliamente al aislamiento y a las dificultades comerciales que llegaron primero a China, después a Europa y por último al continente americano. 

Para el sector del comercio, la desaceleración en las importaciones significa un respiro en la competencia desleal, especialmente en el sector de las prendas de vestir en donde diferentes gremios del Sistema Moda han denunciado desde hace ya unos meses, una competencia desleal en precios. 

Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno frenó las negociaciones de los nuevos artículos y tarifas arancelarias para la importación de prendas de vestir de valores bajos en Colombia, con lo que se busca continuar impulsando la industria nacional. El sector espera la reactivación para retomar la mesa de negociación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.