Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 oct. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Carven pasa a manos del grupo chino Icicle

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
12 oct. 2018

Carven escapa de la liquidación. El Tribunal de Comercio de París ha designado este viernes, 12 de octubre, un comprador para la casa parisina. Como anunciaba hace una semana FashionNetwork.com, la decisión se esperaba desde la presentación de las ofertas finales de recuperación de la casa. Siete ofertas fueron propuestas al Tribunal, incluida una única que cubría todo el alcance de la marca fundada en 1945 por Marie-Louise Carven. Así, según el grupo chino Icicle, que se encontraba en la primera posición, apoyado además por un precio de 4,2 millones de euros al que se suman los 8 millones de euros de inversiones prometidas, según AFP, una cantidad muy superior a las otras ofertas realizadas. Lo cual ha inclinado definitivamente la decisión del Tribunal hacia su lado.

Campaña primavera-verano 18 - Carven


Icicle es, entonces, el nuevo propietario de Carven. Desde hoy, el grupo chino, a través de su filial parisina, retoma la marca, sus cinco tiendas (cuatro en Francia y una en Londres) y la totalidad de sus empleados, ahora algo menos de una centena. Fundada en Shanghái en 1997 por una pareja, Shouzeng Ye y Shawna Tao, la marca de moda premium femenina, Icicle se une ahora a Carven para formar un grupo.

“Icicle Fashion Group, el grupo principal de prêt-à-porter de gama alta en China, tendrá como objetivo relanzar la actividad de Carven y de reorganizar la marca y sus colecciones en Francia, China y a nivel internacional. El fuerte crecimiento del Grupo Icicle le permitirá disponer de los resortes y sinergias que la actividad de Carven podrá aprovechar”, comentaba el nuevo propietario, que reclamó en 2017 ingresos de 204 millones de euros con un crecimiento del 23%.

Ahora es propietario al 100% de Carven, asumiendo el control de los accionistas anteriores. Con la salida del grupo hongkonés Bluebell, previo distribuidor asiático de la marca que tenía participación mayoritaria desde 2015 pero que durante varios meses dejó de financiar la casa, colocándola en esta situación de bancarrota, y también Henri Sebaoun, antiguo propietario que conservaba una parte minoritaria en la venta anterior, así como de Turenne Investissement, retitulada Altur Investissement.

Para Icicle, el objetivo principal es relanzar la marca después de este mal momento y los últimos meses difíciles. La casa no presentó una colección primavera-verano en la última Fashion Week parisina.

Una dirección temporal que asociará a la presidenta y fundadora de Icicle, Shawna Tao, e Isabelle Capron, la directora general de su filial a París, se reunirá con la marca y sus equipos antes de precisar las condiciones de relanzamiento. ¿Conservará la firma su posicionamiento histórico colindante al mercado de lujo? Esto parecería coherente con respecto al trabajo de la marca Icicle en el mercado chino. ¿Habrá miembros de la marca que desembarcarán en París para reforzar el equipo de Carven?

Desde 2013, el grupo chino ha tenido una sucursal en París, dirigida por Isabelle Capron, una experimentada gerente de lujo, que ha trabajado para Lanvin y es exdirectora ejecutiva de Fauchon. Una treintena de empleados de Icicle trabajarán en París, trabajando tanto en el diseño de una línea de lujo de la marca china con el sello "París", como en la definición global de la imagen de la marca y la comercialización de sus 250 tiendas chinas.

Tras una primera toma de contacto, se llevará a cabo el trabajo sobre las colecciones, pero con un cambio de mirada. La dirección creativa, hasta ahora confiada al director artístico Serge Ruffieux deberá encontrar un nuevo responsable, dado que este último no entra en los planes del nuevo equipo de Icicle.

Seguidamente, el relanzamiento impulsará un nuevo plan de aperturas de puntos de venta, después de varios cierres en los últimos años, así como un despliegue en China, como cabía esperar. Un mercado que será prioritario para el nuevo propietario, que no incluye en su oferta a las filiales británica y americana.

Según la información más reciente proporcionada, Carven tenía una facturación de alrededor de 20 millones de euros y ahora solo tiene unos cuantos de puntos de venta, tras una estimación más alta de 50 millones de euros entre 2014 y 2015, con 25 tiendas de la marca.

Entre los numerosos temas que Icicle tendrá que abordar, el grupo también lleva en paralelo el desarrollo internacional de su marca homónima, una tarea también confiada a la oficina de París. “Esta operación constituye la tercera gran inversión del grupo en el Hexágono. Tras la apertura de un centro de diseño en 2013 con sede en la avenida Raymond Poincaré (distrito 16 de París) y la adquisición en 2017 de un hotel en la avenida George V (distrito 8 de París), junto con la futura flagship parisina (para la marca Icicle, con apertura en 2019), la actual adquisición de Carven ilustra y confirma la estrategia y las ambiciones de Icicle Fashion Group a nivel internacional", concluyó la compañía china.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.