Publicado el
23 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Crece la producción industrial pyme argentina, pero Textil y Calzado continúan a la baja

Publicado el
23 feb. 2021

La producción de la industria pyme argentina creció por segundo mes consecutivo en enero de 2021 al ubicarse un 0,3 % arriba del mismo mes de 2020, según la última Encuesta Mensual Industrial de CAME, realizada entre 300 industrias pymes de todo el país.


Cae la producción de la industria textil en Argentina.


Aunque en términos generales el incremento muestra un avance positivo, aún persisten muchas diferencias dentro de cada sector, principalmente si se tiene en cuenta que el leve repunte se produjo con solo el 39,7 % de las industrias en alza. El Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó en enero un valor de 78,2 puntos frente a un valor de 77,9 en enero 2020.

El sector con mayor caída anual en dicho mes fue Calzado y Marroquinería, con una contracción del 10,9 %. Las complicaciones de este sector se deben principalmente por la baja demanda escolar y el menor uso de calzado durante el año pasado, cuando la cuarentena redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos. Textil también fue uno de los más perjudicados, con una caída del 5,7 %.

Según la encuesta, en enero sólo el 47 % de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, retrocediendo 5 puntos frente a diciembre (52 %). El 32 % de las firmas tuvo rentabilidad nula y 17 %, negativa.

Entre los factores que más preocupan a los industriales consultados por la CAME se encuentran los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos luego al precio de venta; la debilidad financiera que obliga a vender cheques anticipadamente o liquidar stocks; la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado y la extensión de los plazos de entrega de insumos, entre otros.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.