Por
Fashion News
Publicado el
3 nov. 2010
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cultura Exportadora

Por
Fashion News
Publicado el
3 nov. 2010

He estado tanto en Colombiatex como en Colombiamoda a lo largo de los últimos 3 años, sin duda ambas exposiciones son comparables en cuanto a su organización con las mejores de Europa.


Colombiatex 2010

A pesar de haber sido el 2009 un año muy difícil para el sector, la vigesimosegunda edición de Colombiatex de las Américas concluyó con mucho éxito. He asistido de forma regular y puedo considerar Uno de los principales objetivos en mi visita a esta exposición, fue conversar con los empresarios mexicanos y escuchar de su propia voz los resultados de su participación en Colombiatex.

Tener su opinión sobre la actual situación de la industria textil mexicana y conocer como se proyecta para este 2010.

Convivir con los expositores que integraron el Pabellón de México promovido por Pro México, fue una agradable experiencia. Era muy gratificante ver cómo concretaban sus negociaciones con representantes de grandes empresas Sudamericanas. Saber que existen en el sector textil de México empresas ambiciosas que participan constantemente en ferias internacionales y con buenos resultados fue muy estimulante.

Me llena de orgullo nacionalista ver como un grupo de audaces empresarios mexicanos incursionan en los mercados internacionales y más gusto me da ver como logran el éxito esperado.

Este pabellón contó con la presencia de 10 empresas altamente reconocidas en su ramo: Carolina Performance Fabrics, Cierres y Accesorios BBJ, Espintex, Fariel, Fildi de México, GFM Telas Parras, Omega Distribuidora de Hilos, Textiles El Fresno, Turbo Yarn y Grupo Zaga.

Uno de mis primeros entrevistados fue el joven empresario Rafael Zaga Sabá, integrante de la tercera generación de la familia Zaga, una de las de mayor abolengo dentro del ramo textil en México. Zaga Sabá, quien participaba por quinta ocasión en Colombiatex, se refirió primeramente a lo difícil que fue el año 2009 pasado, después me comentó sobre "el grave cáncer" llamado contrabando que padece México "tenemos un problema muy serio que se llama "contrabando" y mientras no se logre frenar será muy difícil repuntar la industria". Grupo Zaga adopta una buena visión ante esta difícil situación "Nosotros seguiremos creyendo en el país y en su industria para salir adelante". Zaga indicó que se requiere más apoyo del gobierno para primeramente eliminar el contrabando e impulsar a la industria textil como lo que es, una industria muy importante.

Las empresas participantes en Colombiatex, están plenamente convencidas de que actualmente están dentro de un mercado global y que ya no compiten únicamente con sus similares en México, sino que lo hacen de manera global. Sin duda alguna todas están convencidas que el producto mexicano es altamente competitivo en los mercados internacionales tanto en precio como en calidad. El único inconveniente según Rafael Zaga es el costo de la energía eléctrica "una de las grandes desventajas que tenemos en México es el costo de la energía eléctrica y eso repercute en el costo del hilo y por consecuencia quedamos en una desventaja en relación a los demás países".

Colombiatex seguramente es la exposición más importante en América, participar en ella son palabras mayores, sobre todo para aquellos expositores que viajan desde otros países esperando lograr buenos resultados de ventas y concretar importantes negociaciones.

Fildi México S.A. tiene su sede en Yucatán, es una empresa productora de hilo de poliéster en una variedad de 70 colores y va dirigido a la fabricación de calcetín principalmente. Su director general es el italiano Giorgio Bisgna y el director de ventas es Gerardo Rodríguez. A lo largo de 5 años esta empresa mexicana ha participado con éxito en Colombiatex, actualmente ya establecieron oficinas en Colombia para de esta forma facilitar sus exportaciones desde México a este país.

Al llegar a Hilos Omega me encontré con Marina Sampietro, Gerente de Ventas Internacionales, quien me habló sobre su participación en esta feria colombiana "llevamos doce años participando con mucho éxito en esta exposición que es muy importante para nosotros". Esta empresa cuenta con una gama de productos que se distribuyen principalmente en las mercerías de toda Colombia, además exportan a toda Centroamérica, Estados Unidos, parte de España y Venezuela. En gran parte, estos resultados se deben a la constante presencia que han tenido en Colombiatex.

Por su parte el señor Fernando Junquera Director General de la empresa fabricante de cierres BBJ describe su producto como cierres metálicos (cremalleras) para telas ligeras y pesadas en distintos materiales como son latones, latón viejo, latonería brillante, en aplicaciones para pantalones, principalmente orientado para jeans y para lo que viene siendo chamarras o chaquetas. Los resultados obtenidos a lo largo de los 3 días de exposición cumplieron con las expectativas.

A lo largo de mi recorrido me encontré nuevamente con Alfonso Juan Ayub, Director de la Empresa Turbojan S. A. de C.V de México, fabricantes de hilo de algodón el cual es la materia prima para la fabricación de todo tipo de telas. A Alfonso lo conocí hace 3 años cuando fui por primera vez a Colombiatex. Su empresa ha venido exponiendo en esta feria a lo largo de los últimos 7 años lo cual se ha reflejado en un importante incremento en sus ventas. Contrario a las demás opiniones sobre lo difícil que fue el 2009, Juan Ayub dijo "El segundo semestre fue muy bueno. La devaluación que tuvimos nos permitió volver a ser competitivos a nivel mundial. Fue un buen semestre, tuvimos mucha demanda. Nos da temor por la revaluación del peso y del dólar que empieza otra vez a subir un poquito, pero seguimos en pie de lucha, tenemos perspectivas altas para este primer semestre". Turbojan hace sus exportaciones desde México, por el momento no consideran necesario abrir oficinas en Colombia ni operar en forma diferente. Actualmente sus exportaciones están dirigidas a Venezuela principalmente pero tienen también una importante presencia en Colombia, Perú y Ecuador, esto se debe a su participación en Colombiatex.

Espintex S. A de C.V es una empresa que tiene su sede en Huejotzingo, Puebla, producen hilo de algodón peinado de anillo 100%, también algo de cardado y plamex que son sus especialidades. Conversando con su Director General Manuel Espinoza Maure, me dijo que llevan cinco años asistiendo a esta importante feria organizada por Inexmoda. Espinoza se ha trazado el objetivo de exportar el 20% de su producción, en los años de bonanza textil en México, llegaron a exportar el 50% de su producción a los Estados Unidos "ahora estamos enfocados al mercado de México y Colombia, hemos exportado un poco a Honduras" dice Manuel. Espintex tiene una oficina de representación en Colombia que trabajan en base a sueldo variable. Aseguran que seguirán asistiendo a Colombiatex.



Colombiatex 2010

Para algunas empresas fue su primer año participando, como Textiles El Fresno ubicado en Chachapa, Puebla. Emilio Sánchez Gil, Gerente de Ventas dijo "llevamos 28 años haciendo hilo en algodón. Desde hace un año hacemos tejido y acabado. Estamos fabricando nuestras propias telas, como tejido punto y chifones, además estamos desarrollando una línea de playera polo para el sector de uniformes y playera promocional. ahí vamos caminando". Inteligentemente El Fresno considera que es ya el momento de exportar ya que están atendiendo muy bien la demanda del mercado nacional y llegó el momento de crecer mediante las exportaciones ya que dicen tener un precio muy competitivo y sobretodo gran calidad de producto. En su primera participación lograron contactar con dos empresas de Bogotá interesadas en la compra de tela y en la distribución de sus productos debido a la calidad de los mismos y el precio tan competitivo que tienen.

Sin duda los productos textiles en México tienen un alto valor en los mercados internacionales, lo que falta es cerrar verdaderamente las puertas a las importaciones ilegales para que verdaderamente pueda repuntar la industria textil que durante muchos años ha estado de "capa caída".

Una solicitud generalizada de los expositores fue que Pro México negocie con los organizadores una mejor ubicación para el Pabellón México.

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.

Tags :
Moda
Textil
Ferias