Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Dolce&Gabbana deberá pagar 70 000 euros a Maradona por haber usado su nombre

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 dic. 2019

La casa italiana Dolce&Gabbana ha sido condenada a pagar 70 000 euros en concepto de daños e intereses a la leyenda del fútbol Diego Maradona por haber utilizado su nombre para fines comerciales en 2016. Así lo informó este miércoles a la AFP uno de sus abogados. El fallo, que fue anunciado el día martes por la tarde, también indica que Dolce&Gabbana deberá pagarle a la estrella argentina una suma que supera los 13 000 euros para cubrir el coste de sus abogados y los intereses.


La colección "Alta Moda" de Dolce&Gabbana del otoño de 2016 incluía un jersey con serigrafía en el reverso con el nombre de Maradona - Dolce&Gabbana


La disputa se refiere a un desfile en Nápoles en 2016, durante el cual una modelo vistió una camiseta azul del equipo napolitano con el nombre de Maradona y el número 10. Esto fue organizado "sin el consentimiento de Maradona y sin que él hubiera sido contactado", dijo su abogado, el profesor Ulisse Corea, a la AFP.

"La defensa de D&G es que fue un tributo a Nápoles. Si bien hubo este componente, se trataba de un desfile con un componente comercial", agregó.

"El único que puede usar el nombre y la imagen de una persona tan famosa para obtener ganancias es esa persona misma", sentenció.

Según la jueza Paola Gandolfi, el nombre Maradona se refiere a la "excelencia futbolística", a un "mito", y "no se puede otorgar a empresarios externos para que lo usen sin el consentimiento del propietario legítimo", para apropiarse de su aura, según ha explicado en su fallo.

"Esta es una jurisprudencia nueva y significativa que reafirma la importancia de proteger el derecho al nombre y la imagen de los atletas y actores", señaló el profesor Corea.

En Instagram, Maradona agradeció esta decisión. "Los tributos son fantásticos, pero creo que deberían haber pedido permiso para usar mi nombre en su desfile. Un punto a favor de la justicia", escribió.

Maradona anunció en septiembre de 2017 que había "pedido a sus abogados demandar a los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana y obtener daños e intereses justos" por usar su nombre "sin ninguna autorización".

"Mientras mantengo la estima y consideración por su trabajo, me veo obligado a proteger mis intereses violados con una política de marketing especulativa", enfatizó.

La jueza especificó que el monto de los daños e intereses fijados tuvo en cuenta el hecho de que la marca no había puesto en producción ni comercializado ropa con el logotipo de Maradona, y que, por lo tanto, estaban limitados a 70 000 euros, mientras que el argentino había pedido un millón.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.