Publicado el
5 nov. 2019
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Índice de Actividad del Comercio se acelera en Chile

Publicado el
5 nov. 2019

Según informó este 5 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes correspondiente al mes de septiembre se expandió en un 5,1 % con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en el acumulado del año, el indicador alcanzó un incremento del 3,8 %.


El Índice de Actividad del Comercio se acelera en Chile



De acuerdo al INE, este resultado se ha visto influido positivamente por el crecimiento observado en el comercio al por mayor, que cerró el noveno mes del año con un incremento a doble dígito del 12,8 %, aportando así 5,543 puntos porcentuales en el alza del IAC a precios constantes.

En contraste, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) perdió peso en septiembre de 2019 con una ligera desaceleración del 0,9 % frente al mismo mes de 2018. Por otro lado, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el indicador se incrementó discretamente en un 0,6 %.

Entre las líneas de productos que más incidieron negativamente en el descenso del IACM se encuentra la categoría de moda, que engloba a las divisiones de vestuario, calzados y accesorios, descendiendo 0,365 puntos porcentuales en el índice. 

El informe de la entidad chilena concluye con el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), que registró en septiembre un descenso del 1,5 % en doce meses y acumuló un crecimiento del 1,1 % en lo que va del año, siempre a precios constantes. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.