Publicado el
3 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El auge de la moda genderless pisa cada vez más fuerte en Argentina

Publicado el
3 mar. 2020

Con el fin de derribar barreras y unirse a una conversación social que tiene cada vez mayor protagonismo, la moda genderless (o sin género) está ganando poco a poco más terreno en Argentina a través de diseñadores que buscan satisfacer a ese nuevo consumidor que no ve en la indumentaria una distinción entre lo masculino y femenino.


Una de las últimas creaciones de Gonzalo Villamax. - Gonzalo Villamax


Una de las diseñadoras que lleva años trabajando en ese terreno es Lucía Chain. Su firma, surgida en 2016 y con presencia en el mercado argentino, europeo, estadounidense y japonés, elabora prendas sin género y con un fuerte compromiso con el medioambiente a través del uso de materiales orgánicos y reciclados.

En diálogo con FashionNetwork.com, Lucía Chain explicó que el mayor desafío al momento de diseñar indumentaria genderless son las cuestiones físicas. “La molderia está pensada para entender la anatomía de los cuerpos y el cuerpo femenino y masculino tienen diferentes anatomías. Por eso para mí el desafío es justamente diseñar prendas que calcen en todas formas de cuerpos”, detalló.

Consultada sobre los motivos por los cuales se da hoy en día el auge del a moda genderless, Chain tuvo una idea muy clara. “Creo que en todos lados se está dejando de hacer tanto hincapié entre las diferencias de un género y otro. En todos los países donde pude presentar mi marca fue muy bien recibida y entendida y hasta percibí una sensación de pertenencia y empatía”, opinó.


La diseñadora Lucía Chain, junto a una de sus creaciones. - Lucía Chain


Una visión similar es la que comparte el diseñador e ilustrador tucumano Gonzalo Villamax, quien acaba de abrir en la ciudad española de Valencia una tienda propia con su firma de indumentaria genderless.

“Estamos en un momento bisagra donde muchos estereotipos y mandatos se están cayendo en todos los aspectos y la moda siempre fue parte de esos cambios. La indumentaria es como nuestra armadura donde reflejamos lo que somos o lo que queremos ser y lo masculino o femenino son solo dos lados de uno mismo y uno tiene el derecho de poder sentirse identificados con ambos o con ninguno”, explicó en conversación con FashionNetwork.com.

Aunque Gonzalo nació en la provincia argentina de Tucumán, hace ya dos años que vive y se desarrolla profesionalmente en Valencia, España, ahora el mercado principal de sus diseños.

Incluso si Villamax percibe diferencias entre el consumidor argentino y europeo, cree que la apertura a la moda sin género es un fenómeno que ya adquirió escala global.

“Argentina no se queda atrás de eso, tenemos diseñadores increíbles y muy comprometidos con el cambio de paradigmas en la moda. Y el consumidor argentino sabe lo que quiere y acompaña a los cambios. Acá en España, al consumidor le gusta saber de qué está hecha la prenda, la trazabilidad del producto, el diseño y tu mirada de diseñador. Otra cosa que me llamó la atención fue que valoran mucho el comercio del lugar, los vecinos compran en su barrio para ayudar al crecimiento del emprendimiento local”, contó.

Sin embargo, la moda genderless no es sólo exclusiva de los hombres y las mujeres, sino que los niños también comenzaron a formar parte de la propuesta. En Argentina, una de las marcas pioneras es Tribu.


Las prendas de Tribu llevan la filosofía genderless a la indumentaria infantil. - Instagram: @circusbylucy


Fundada en la provincia de Santa Fe en 2017 por las amigas y diseñadoras Melisa Benevides y Lía Vites, Tribu elabora indumentaria pensada para que niños y niñas puedan usarlas indistintamente. Sus productos se venden en su tienda online y también a través del canal mayorista, llegando así a muchas ciudades del país.

“Nuestra marca nació al ver una necesidad en los consumidores. En nuestra generación, los millennials, que hoy son madres o padres, empezaron a darle un giro a los roles, a la forma de relacionarse. Nos gusta la idea de la libertad en la niñez, que el niño o la niña no se sienta encasillado en un estereotipo con su remera (camiseta), que tenga que tener un auto para un nene y una flor para una nena, cuando quizás no les interesa eso”, explicó Melisa Benevides, una de las fundadores de Tribu, a FashionNetwork.com.

Aunque en el segmento de los niños y niñas la moldería no es un gran desafío, para Melisa sí pesan los prejuicios y es allí donde Tribu encontró su mayor dificultad. “Lo difícil fue desprejuiciarnosa nosotras mismas, no dudar si un color o una molderia lo usaría un niño o una niña. Todo lo que hacemos está pensado para que puedan usarlo nenes y nenas, y una vez que nos sacamos nosotras el prejuicio no es tan complejo como diseñadoras desarrollar la colección”, finalizó.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.