Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 sept. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El elegante jardín secreto de Christian Dior

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 sept. 2019

Era una hermana única, jardinera, una mujer de gran elegancia e incluso formó parte de la Resistencia y, el jueves en París, Catherine Dior registró otro logro el martes: inspiración para una suntuosa colección de primavera para la casa de moda que fundó su hermano mayor, Christian.


Dior - Primavera/verano 2020 - París - Foto: Dior


 
El leitmotiv clave fue el jardín, un elemento que recorre toda la narrativa de Dior. Monsieur Dior aprendió por sí mismo los nombres en latín de las flores y las dibujaba cuando era niño. Junto con su hermana pequeña, ayudaron a crear un jardín especial para su familia en Granville, en la costa de Normandía. Cuando la familia perdió gran parte de su fortuna en el Crac del 29, se vieron obligados a vender su villa y redujeron su tamaño a una granja en Callian, en Provenza, donde ella creó un jardín de rosas único. Catherine era la Miss original, prestando su nombre a un magnífico vestido de 1949 hecho de cientos de flores de tela arrugada; y eventualmente a uno de los aromas más famosos de la maison. Más tarde, Christian adquirió el Château de la Colle Noire cerca para  crear un segundo jardín.

Organizado en el circuito de carreras más grande de Francia, el decorado rindió homenaje al jardín, pero con un giro sostenible. Chiuri se unió a los urbanistas Coloco, a los que descubrió en el Planetary Garden, en el evento artístico Manifesta 12, en Palermo. Coloco desarrolló una misteriosa arboleda de 164 árboles, todos en sus sacos de siembra. Tan pronto como los 1200 invitados salieron después del show, los trabajadores comenzaron a mover el mini bosque, para ser plantado alrededor de París. Un grupo de árboles de este bosque efímero fue llevado a la Fundación GoodPlanet de Yann Arthus-Bertrand.

Como a Monsieur, a Maria Grazia le gustan los jardines con influencia inglesa, como los vestidos de pata de gallo refinados, acampanados debajo de la cintura y llevados con blazers de rayas de estilo críquet.


Dior - Primavera/verano 2020 - París - Foto: Dior


 
Hermosos corpiños y corsés de punto bordados en rafia y seda cruda con delicados bordados., llevados bajo las chaquetas de rayas en seda salvaje y jacquard de rafia. O una serie de mini chaquetas cruzadas y faldas cortas y plisadas: combinaciones favorecedoras e ideales para las clientas seguras de sí mismas que ahora se agolpan en Dior.

Sin embargo, estas chicas no eran violetas marchitas, iban vestidas con duras y elegantes botas de malla de jardín, collares de piedra de colores múltiples y originales, o anillos de Juego de Tronos. Casi todos los looks usados por el gran elenco estaban rematados por sombreros de rafia, o terminados con gruesas botas de cuero de malla transparente, algo genial de forma comercial.
Para la noche, la diseñadora italiana cautivó con maravillosos vestidos de gasa bordados con patrones que Maria Grazia había descubierto durante su estudio en L'herbier de Paris, vistos en atrevidas ilustraciones científicas de plantas, ramitas, raíces y ramas tejidas en vestidos de malla semitransparente y vestidos de alta costura de calidad.

Incluso las alpargatas estaban bordadas, muchas de ellas con el estampado cannage. Y también se vio un nuevo bolso de Lady Dior en cannage bordado. Además, la casa presentó elegantes bolsos con el nuevo logo pequeño, seguramente el bolso de alta moda más exitoso de las últimas temporadas.


Dior - Primavera/verano 2020 - París - Foto: Dior



Como suele ser el caso con Chiuri, las inspiraciones abarcaron toda la cultura europea: desde Vita Sackville West en Sissinghurst, hasta los botánicos alemanes del siglo XVIII, Joseph Beuys y Gerhard Richter.Con este conjunto de ideas, el show se hundió un poco a mitad de camino y pareció un poco repetitivo, especialmente con toda la malla. Sin embargo, esta fue una declaración de moda verdaderamente asegurada por una creadora y una casa que parece conocer exactamente todos los movimientos correctos.
 
“Es la elegancia de Christian Dior ay la actitud de Catherine”, explicaba Maria Grazia, quien con este show trasladó sutilmente a Christian Dior de la Femme-Fleur a la Jardinière, o la jardinera. Los jardines fueron sin duda una forma clave de ayudarlos a ambos a recuperarse de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Catherine se unió valientemente a la Resistencia contra el nazismo, por lo que fue llevada a un campo de concentración. Sorprendentemente, ella sobrevivió, y al final de la guerra Christian se encontró su hermana en una estación de París en un tren de supervivientes. Él la cuidó para que recuperara la salud. Se convirtió en una de las primeras mujeres en Francia en crear su propio negocio de flores. Y continuó viviendo hasta 2008, durando medio siglo más que su hermano mayor.

“Creo que Monsieur habría estado orgulloso de este show. Catherine era muy inspiradora para él. La llamaba Miss Dior, y en su estilo ella era una gran referencia. También estaba obsesionado con el tarot, en parte porque estaba muy preocupado por su hermana. Debió haber sido una mujer muy valiente. Nunca se casó pero tenía su propio negocio. No es algo muy común cuando hablamos de los años 50”, dijo Maria Grazia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Desfiles