Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Festival de Hyères 2019 reconoce el trabajo del austriaco Christoph Rumpf

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 abr. 2019

La 34ª edición del Festival Internacional de Fotografía y Moda de Hyères, que concluyó el pasado domingo 28 de abril, fue testigo este año del surgimiento de una moda masculina más creativa en relación con las propuestas femeninas, una vez más prestando gran atención al desarrollo sostenible. No fue ninguna sorpresa que el austriaco Christoph Rumpf, que se alzó con el gran premio del jurado en Première Vision gracias a una brillante colección masculina, se distinguiese entre el resto de finalistas.


ChristophRumpf , vencedor del gran premio del jurado en Hyères - ph Dominique Muret


Nacido hace 25 años en Graz, en el sur de Austria, este joven diseñador de moda, que estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, infundió al concurso la emoción creativa justa con diseños majestuosos tallados en telas preciosas. Las prendas parecían ennoblecer y trascender a los modelo, la mayoría elaboradas con telas recicladas, de las más ricas a las más delicadas.

Como una vieja alfombra persa de mercadillo que se transforma, de la mano de  Christoph Rumpf, en un lujoso traje; y estampados florales de tapicería que se decoran una chaqueta de hombros sobredimensionados. Además de grandes cilindros inflados, recubiertos con telas brocadas, que encajan como piezas a modo de chaleco salvavidas. Solapas gigantescas en chaquetas y abrigos que se elevan al cielo acentuando un aspecto imponente.

"Todas son prendas bastante clásicas que se han rediseñado siguiendo el hilo de una historia, la de un joven príncipe perdido, que crece en la jungla y recupera poco a poco sus orígenes principescos. Me gustan todas las partes del proceso creativo, especialmente la narración de historias", explicó.

El jurado de la moda hizo una mención especial al trío japonés compuesto por los jóvenes Tetsuya Doi (26 años) y Yota Anazawa (25 años) y la joven Manami Toda (32 años). Estos tres tokiotas destacaron por su creatividad y por la forma irónica de reinterpretar los grandes clásicos de la moda, desde trajes de Armani de estilo "preppy" a modelos de Ralph Lauren. Una colección llena de color aunque algo desordenada y poco comprensible, llena de detalles y piezas desestructuradas y dividida con un intenso toque lúdico.


Un look de los japoneses Tetsuya Doi, Yota Anazawa y Manami Toda - © Étienne Tordoir / CatwalkPictures


El gran premio del jurado de accesorios de moda de Swarovski recayó sobre la española Noelia Morales, que impactó con su reflexión sobre la extirpación del pecho. Originaria de Barcelona, ​​esta mujer de 46 años trabajó desde 2004 en tendencias de consumo en una consultora.

Hace dos años, un cáncer de mama la llevó a inventar lo que ella denomina "el parche para mastectomía", un accesorio para vestir el seno extirpado a modo de parche pirata. "Se trata de cubrir la desnudez con humor, de permitir que las mujeres sigan coqueteando, dejando ver un adorno", explica.

El jurado de accesorios quiso destacar también, con una mención especial, el trabajo de los franceses Dorian Cayol (30 años) y Quentin Barralon (23 años) y su esfuerzo por preservar el savoir-faire de Romans-sur-Isère, bastión histórico de la zapatería francesa, donde este dúo abrió un taller de marroquinería.

Para el Festival de Hyères, reinterpretaron de forma brillante los modelos de zapato clásico de gran distribución reemplazando el plástico con cuero o materiales naturales. La belga Sarah Levy obtuvo el premio público gracias a sus accesorios de piel que congelan las actitudes de la vida moderna.


La española Noelia Morales ganó el gran premio de accesorios del Festival Hyères - ph Dominique Muret


El festival, fundado y dirigido por Jean-Pierre Blanc y presidido por Pascale Mussard, también recompensó con el premio Chloé en la categoría de Moda a la suiza Tina Schwizgebel-Wang (29 años), que mostró un gran eclecticismo y un cierto dominio de las técnicas, apelando a su pasión por el dibujo y la ilustración, pero también por los tatuajes y la cerámica.

Por primera vez, se presentó el Premio Métiers d'art patrocinado por Chanel y que recayó sobre la irlandesa Róisín Pierce. Esta última, que también obtuvo el premio del público de la ciudad de Hyères, presentó una obra centrada completamente en el bordado inglés y en las técnicas tradicionales de la lencería del siglo XIX, que revisó con diseños en relieve, jugando especialmente con los frunces.

En cuanto a la fotografía, el jurado, presidido por Craig McDean, premió a la sudafricana Alice Mann y concedió el premio American Vintage al francés Hubert Crabières, mientras que el premio naturaleza muerta fue para la finlandesa Hilla Kurki y el premio del público para las francesas Elsa & Johanna.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.