Publicado el
23 may. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El mercado mundial de lujo sigue en vuelo en el 2012

Publicado el
23 may. 2012


Ferragamo automne-hiver 2012/2013. Photo PixelFormula
Nada parece detener el progreso en las ventas de los artículos de lujo en el mundo, que continúa este año con una tasa de crecimiento de 6 a 7% a tasa de cambio constante, luego de un alza del 10% el año anterior. Según un informe publicado en Milán por el observatorio Altagamma, fundación que reúne los grandes nombres italianos de lujo, y por el gabinete Bain & Company, el mercado mundial de lujo debería pasar de los 191 millardos de euros en 2011, a más de 200 millardos en 2012, a pesar de la inestabilidad socio-económica.

“Con excepción de Italia, España y Japón, todos los mercados progresan de forma significativa. Italia es particularmente frágil, pero sus grandes ciudades turísticas, como Roma, Venecia, Florencia y Milán, se ven beneficiadas por un flujo significativo de compradores extranjeros”, indicó Armando Branchini, secretario general de la Fundación Altagamma.

Con un alza prevista del 18 al 22% para el 2012, China sigue siendo la locomotora de este aumento en el consumo de los bienes de lujo a nivel mundial. “Incluso si ya se está registrando una disminución en las mayores ciudades chinas, en razón del alza en los precios de bienes raíces y de una fuerte rotación de la mano de obra, este mercado seguirá ofreciendo un enorme potencial de crecimiento en los próximos años. Los chinos representan el 20% del consumo total de lujo en el mundo, y el territorio asiático más del 50%”, enfatiza Claudia D’Arpizio, socia de Bain&Company quien, por otra parte, considera a la India -que cuenta con un crecimiento previsto del 15 al 20% para este año-, como “la más grande oportunidad de salida para las marcas de lujo en los próximos diez años”.

Para Claudia D’Arpizio, el sudeste asiático, con sus 600 millones de habitantes, es una de las tres regiones con mayor potencial para el lujo en el futuro inmediato, con Singapur como punto de entrada para acelerar la incursión de marcas hacia otros mercados como Indonesia o Vietnam. Turquía podría asumir el mismo rol axial en Eurasia central, permitiendo el desarrollo de las marcas en esta región -que también cuenta con un fuerte potencial-, que durante mucho tiempo estuvo cerrada para las marcas occidentales; por su parte, África se consolida como la tercera zona de mayor interés. “Particularmente Suráfrica, que cuenta con 71000 millonarios al igual que Rusia”, apunta Claudia D’Arpizio.

Por otro lado, el informe hace énfasis en la fuerte remontada del segmento de lujo absoluto, el cual “registró mejores resultados con relación al mercado”. “Este segmento se había reducido a un nicho en los mercados maduros y había llevado a múltiples marcas a expandir su oferta, bajando de gama con nuevas categorías de producto. En adelante, el lujo absoluto tendrá de nuevo el viento en popa gracias a los países emergentes, que cuentan con un amplio número de millonarios que gastan mucho más que antes”, analiza Claudia D’Arpizio. Según el consenso 2012 de Altagamma, el EBITDA (resultado bruto de explotación) del sector de lujo podría progresar en 10% este año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otro
Negocios