Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
30 ago. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El propietario de Timberland y Vans deja de comprar cuero brasileño mientras arde la Amazonía

Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
30 ago. 2019

La empresa matriz estadounidense de las marcas de ropa y calzado Timberland, Vans y North Face dijo este jueves que ya no comprará cuero brasileño mientras que los crecientes incendios forestales en la Amazonía plantean preguntas sobre cómo las empresas están contribuyendo a la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.



Se han producido miles de incendios forestales en la Amazonía durante las últimas semanas, lo que ya ha llevado a un mayor escrutinio de la industria de la carne de Brasil, uno de los principales motores económicos del país.

El holding de las marcas de ropa y calzado VF Corp dijo que reanudaría la compra de cuero brasileño cuando “tengamos la confianza y la seguridad de que los materiales utilizados en nuestros productos no contribuyen al daño ambiental del país”.

La medida fue una de las primeras señales de un impacto económico concreto de la controversia sobre los incendios, que según insistió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, están bajo control.

Los ambientalistas afirman que los especuladores inmobiliarios y los ganaderos provocaron los incendios, ya que es una práctica común despejar la tierra para su uso agrícola.

Un informe de investigación realizado en julio por los medios de comunicación locales mostró que la JBS SA de Brasil, el empacador de carne más grande del mundo y el mayor productor de cuero del mundo, había estado comprando ganado de los ganaderos que operan en tierras que, según el Gobierno, no deben usarse para el pastoreo.

JBS negó el informe, aunque reconoció la dificultad de rastrear el origen de alguna parte del ganado.

Noruega ha instado a varias de sus compañías a garantizar que no contribuyan a la deforestación de la Amazonía, incluidas la empresa petrolera Equinor ASA, la productora de fertilizantes Yara International ASA y el productor de aluminio Norsk Hydro ASA.

"Como resultado de... una diligencia detallada, ya no podemos asegurarnos satisfactoriamente de que nuestro volumen mínimo de cuero comprado a proveedores brasileños cumple con este compromiso de abastecimiento responsable", señaló VF Corp en una declaración.

Otras marcas de la compañía con sede en Greensboro, Carolina del Norte, son Dickies, Smartwool y JanSport.

La empresa no respondió a preguntas sobre el valor de sus importaciones brasileñas de cuero o los posibles mercados que podría utilizar para el suministro alternativo.

Según el Centro de la Industria Brasileña del Curtido, el principal grupo comercial de cuero en Brasil, el país exportó 1440 millones de dólares en cuero bovino en 2018. Sus principales mercados de exportación fueron Estados Unidos, China e Italia que, en conjunto, asumieron alrededor del 60 % de las exportaciones de cuero brasileño en 2018.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.