Por
EFE
Publicado el
31 ene. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La fusión entre culturas y "mundos creativos" marca tercera jornada de la 080

Por
EFE
Publicado el
31 ene. 2018

Las siete marcas que han presentado sus colecciones durante la tercera jornada de la pasarela 080 Barcelona Fashion abarcan un espectro muy amplio de público, pero convergen en una idea común: la fusión y el encuentro entre culturas y conceptos artísticos.

Torras - 080 Barcelona Fashion


Torras, por un lado, ha subido a la pasarela una propuesta atrevida, "Metro", que mezcla la evocación de la vida cotidiana encerrada en el tren subterráneo con la subcultura "voging", ligada a la comunidad LGTBI interna en las prisiones norteamericanas en los años 80.

El público ha podido ver mezclas "sorprendentes", según la directora creativa Marta López, como la combinación de cocodrilo y serpiente en las pieles, o elementos del paisaje del metro, como las cenefas utilizadas en el interior de las chaquetas, todo ello acompañado de la música de un cuarteto de violín.

La marca Wom & Now ha optado también por la idea de las "conexiones culturales, sociales y locales" en su propuesta "City Effect", que repasa el día de una mujer "cosmopolita y viajera", desde prendas cómodas para el aeropuerto hasta piezas de noche en tonos púrpura, pasando por estampados florales para una vida laboral "alegre".

Miquel Suay - 080 Barcelona Fashion


Más avanzada ya la tarde, el diseñador valenciano Miquel Suay ha ofrecido al público una mezcla inesperada entre el barroco de su tierra, ante el cual Suay quedó maravillado en la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, y el expresionismo abstracto norteamericano, en concreto la obra de Robert Motherwell.

En su desfile, que ha contado con la presencia de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y el líder municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, se han podido ver sudaderas con brocados y tejidos que recordaban a los lienzos y a los colores usados por el artista abstracto con el objetivo, según Suay, de "mezclar dos mundos creativos para generar una nueva propuesta artística".

Lola Casademunt - 080 Barcelona Fashion


Por otro lado, la diseñadora Lola Casademunt, que ha abierto la jornada, se ha fijado igualmente en el mundo del arte para su colección "Hermitage", que homenajea a este reconocido museo de San Petersburgo, reproduciendo en las gamas de color de sus prendas los tonos tostados de la madera del edificio, los azules pintados por Monet, los tonos rojizos de las alfombras y los turquesas de las paredes tapizadas.

"Save the planet", la colección de la marca de ropa íntima Punto Blanco, también ha hecho una especie de homenaje pero en este caso a la "madre tierra", no solo mediante una estética que mezcla "la naturaleza y lo urbano", sino también mediante el uso de algodón orgánico y materiales reciclados.

El desfile a cargo de Escorpion Studio Barcelona, en cambio, se ha centrado en lo sensorial bajo el título "#FEEL", apostando por distintos "conceptos estéticos": desde lo "militar" hasta vestidos "sofisticados", pasando por estampados y texturas variados.

Naulover - 080 Barcelona Fashion


La última marca en desfilar hoy ha sido Naulover, con sede en Barcelona, que ha presentado la colección "La Seducción", enmarcada en el mundo de la mitología y basada, en concreto, en la fábula del unicornio, representada en algunos tapices flamencos del siglo XV y símbolo del paso de la inocencia a la madurez.

Paula Noguera, diseñadora de la colección, ha plasmado en su propuesta el contexto bucólico y natural que rodea el relato a través de brocados y estampados florales, así como tejidos lanosos, prendas holgadas y sedas relacionadas con "la feminidad".

La jornada de hoy ha incluido igualmente una mesa redonda en el marco del programa de actividades paralelas de la 080, a cargo de EPSON, titulada "Innovación en la moda y el textil: digitalizando tendencias", donde algunos expertos han abordado el abanico de posibilidades que ofrece la impresión digital textil a la hora crear diseños "vanguardistas".
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.