Por
EFE
Publicado el
22 sept. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La vejez, el nuevo filón de la moda

Por
EFE
Publicado el
22 sept. 2016

Si Hollywood no ve belleza en la vejez, la moda, hasta ahora tiranizada por una juventud enfermizamente perfecta, descubre un filón en las actrices y modelos maduras y las convierte en bandera de tendencias.

Tziporah Salamon, de 82 años protagonista de la campaña de Lanvin. - Lanvin


Hoy, en moda, la veterania es una grado. Tras años abrazados por el imperativo legal de una belleza en la que solo cabían las facciones angulosas y cuerpos cincelados, resulta estimulante esta bocanada de aire fresco, en la que la vejez hace a la moda más terrenal.

La industria del lujo, además de defender que el estilo no tiene edad, apuesta por una mujer madura, con carácter, con surcos en su rostro que desvelan su personalidad, su poderío, sus vivencias.

Una mujer que con los años ha ganado seguridad, clase y también coquetería, porque en la belleza también tienen cabida el pelo blanco, la flacidez y las arrugas.

Las nuevas ‘tops’ son damas anónimas, actrices, cantantes o modelos de edad avanzada, de belleza serena y piel curtida, todo un canto a la veteranía por encima de los estereotipos.
De hecho, las agencias de modelos reservan un gran espacio para hombres y mujeres jubilados, perfiles que, en muchos casos, tienen mayor poder adquisitivo, además de estar más próximos al consumidor y ofrecerle confianza.

La última en adquirir un papel importante en una producción de moda ha sido la actrizVanessa Redgrave, de 79 años, que ha protagonizado la campaña de la colección crucero 2017 de Gucci.

Esta firma ha escogido el fabuloso Castillo de Chatsworth del siglo XVI, residencia de los duques de Devonshire como escenario de su campaña para mostrar una colección con reminiscencias del movimiento punk.

Sofía Loren, un filón también en la moda

Pero ya antes, Sofía Loren debutaba en una campaña de cosméticos para la firmaDolce&Gabbana. La italiana, con 80 años, creó un lápiz de labios para la firma de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que este año también ha contado con la diva como imagen de su nuevo perfume. “Hay dos cosas que siempre tenemos en mente cuando diseñamos una colección: Sicilia y Sofía Loren”, dicen estos diseñadores que recuerdan que “donde quiera que vamos, las mujeres siempre sueñan con tener la sensualidad de Sofía Loren.”

Así, la protagonista de “Matrimonio a la italiana”, se une a una lista de legendarias estrellas del cine y de la música que en alguna ocasión han tenido un bonito romance con la moda.

Si la cantante Joni Mitchell posaba para la firma Saint Laurent con diseños de Hedi Slimane para la primavera-verano 2015, la escritora Joan Didion lo hacía para Céline.

Junto a estas artistas, la decoradora neoyorquina Iris Apfel o las modelos Linda Rodin, Carmen Dell’Orefice renuevan el aire de la moda y de la cosmética, hasta ahora coto de jóvenes, incluso adolescentes.

La vejez, de moda

La actriz Catherine Deneuve, a sus 70 años, fue la imagen para la campaña de accesorios Primavera/Verano 2014 de Louis Vuitton, aunque varias temporadas antes, el actor Sean Connery, el director de cine Francis Ford Coppola o el político ruso Mijail
Gorbachov fueron protagonistas de una campaña de publicidad para esta firma francesa que deseaba enfatizar el viaje como una experiencia personal.

Icono de moda, Iris Apfel, de 93 años, nunca ha sido modelo, pero desde que mostrara su fabuloso vestido en una revista, las campañas de publicidad le han llovido. Una de las últimas es la de firma sueca &OtherStories, del grupo H&M.

Carmen Dell’Orefice, que ya ha cumplido los 80 fue elegida por el niño travieso de la moda,Jean-Paul Gaultier, como “Miss Vintage” en su desfile de despedida de su línea de prêt-à-porter.

Lanvin contó para la campaña Otoño/Invierno 2012-2013 con Jacquie Murdock y Tziporah Salamon, dos mujeres de 62 y 82 años respectivamente descubiertas en las redes sociales.
Vivienne Westwood se fijó en el 2013 en la cantante Leslie Winer de 60 años, quien protagonizó finalmente las campañas tanto para hombre como para mujer.

Dapfne Selfe, con 85 años sigue trabajando incansablemente, es la protagonista de Olay,Nivea o Dolce & Gabbana, demostrando que la vejez está de moda.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.