Publicado el
12 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mallplaza cancela la construcción de su complejo comercial Mall Plaza Barón

Publicado el
12 ene. 2018

Tras el fallo de la Corte Suprema chilena en diciembre de 2017 contra la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón en Valparaiso, la cadena chilena de centros comerciales Mall Plaza, empresa desarrolladora del proyecto, confirmó este 9 de enero a través de un comunicado oficial su decisión de poner fin a sus planes de edificación del complejo y concluir su contrato de concesión del Proyecto Puerto Barón.


Mallplazacancela la construcción de su complejo comercial Mall Plaza Barón - Clarin Chile


"Durante esta última década, Mallplaza, junto con la Empresa Portuaria Valparaíso, desplegó los mejores esfuerzos para llevar adelante el proyecto que le fue adjudicado en una licitación pública internacional", señala el comunicado de la compañía y agrega que se respetaron todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos, manteniendo un diálogo permanente con todos los actores involucrados para integrar las distintas visiones a su diseño. 

Según recoge MallPlaza, el permiso de construcción del proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero de 2013 y su legalidad fue ratificada por fallo unánime en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero de 2017. Sin embargo, el reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema del país, impidió la ejecución del proyecto dejando sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Lo sucedido con el proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional", expresa el comunicado de Mallplaza.

Cabe recordar que el proyecto de Puerto Barón consideraba la creación de un distrito costero de 13 hectáreas, dentro de las cuáles sería edificado el centro comercial Mall Plaza Barón con una inversión superior a los 200 millones de dólares, la obra incluiría ademas la construcción de plazas, paseos peatonales y costeros.

Actualmente, Mallplaza dispone de 20 complejos comerciales que totalizan una superficie arrendable superior a los 1,5 millones de metros cuadrados. Cuenta con más de 3700 locales comerciales, distribuidos en sus filiales de Chile, Colombia y Perú.

En su último informe de resultados financieros correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2017, la compañía registró un ascenso en su ganancia bruta alcanzando los 158 190 millones de pesos chilenos, lo que representa un incremento del 8% con respecto a mismo período del año anterior.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.