Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 sept. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rihanna reinventa el lenguaje de la lencería y lanza un imperio de moda

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 sept. 2019

Rihanna organizó un increíble show de ropa interior para Savage X Fenty en Brooklyn este martes por la noche. El cual resultó ser el equivalente de moda de la estrategia de Napoleón en Austerlitz, la defensa siciliana del maestro de ajedrez Garry Kasparov o el desempeño de Metternich en el Congreso de Viena. Es decir, este megashow que incorporaba actuaciones en vivo, baile atlético, lencería muy bonita y un decorado enorme digno de De Chirico fue un cambio de juego brillante en una de las industrias clave de la moda. Una maniobra escandalosamente inteligente que, en solo 40 minutos, presagia una revolución de la moda.


Getty Images for Savage X Fenty Show Presented by Amazon Prime Video


Organizada en el Barclays Center, en Brooklyn, la noche no empezó bien. El público se vio forzado a esperar sin agua o alguna otra bebida. Las fashionistas y decenas de bellezas de Brooklyn debían mezclarse con ejecutivos de Amazon horriblemente vestidos. Echando la vista atrás a los anales de la historia de la moda, eran el grupo de hombres peor vestidos en un desfile desde Riga en 2005 o Tiflis en 2009. Jeff Bezos, que estaba bastante elegante de Brunello Cuccinelli, debería hablar con ellos.

Además, todos los invitados se vieron obligados a entregar los móviles, una maldición para los editores de moda con demandas de las redes sociales. Las últimas dos veces en que los Iphones de los editores sénior fueron confiscados ocurrieron en eventos en el número 10 de Downing Street y el Palacio de Buckingham.

Sin embargo, a pesar de ese soplo de arrogancia y pretensión, resultó ser un evento que cambió el juego. El show abrió con Rihanna, al centro de 10 bailarines, con medias y ropa interior totalmente negras en una exhibición de danza dramática ante un enorme decorado cuya fachada de cuatro pisos recordaba a la sede de Fendi, el Palazzo della Civiltà, en Roma. 

Inmediatamente, la acción cambió a la fachada, donde las modelos bailaban bajo falsos arcos de piedra caliza. Los equipos de operadores de cámara se movieron rápidamente por el set cuando apareció Gigi Hadid con un atuendo completo de femme fatale, con la cabeza adornada con joyas.


Getty Images for Savage X Fenty Show Presented by Amazon Prime Video


Mientras que Victoria's Secret tenía supermodelos en escandalosos looks de fantasía con plumas que las cosificaban, Rihanna llenó su pasarela de todo tipo de chicas de diferentes formas, creando un momento unificador inclusivo. Modelos transgénero, algunas con piernas amputadas, otras regordetas y masivamente rotundas eran bienvenidas a esta fiesta.

Aparecieron todo tipo de estrellas y cantantes de hip-hop, desde el trío Migos bailando con trajes metálicos dentro de una piscina, hasta Halsey cantando lujuriosamente, o Big Sean, A$ap Ferg y Fabolous, con una gran voz. La acción nunca cesó en un especial en la web, que era una mezcla de un súper show de variedades de moda y un espectáculo de Broadway.

También se dio la aparición ocasional de algunas reconocidas modelos en la pasarela como Alek Wek, Cara Delevingne, Joan Smalls y Bella Hadid, visiblemente malhumorada.

La lencería era más deportiva, con toques atléticos y hecha en una paleta optimista con detalles oscuros. Sin embargo, la apariencia era muy agresiva. Este no fue un momento elegante de Jane Austen o una escena romántica de El lago de los cisnes. Gobernó la feminidad dura.


Foto: Getty Images para Savage X Fenty Show presentado por Amazon Prime Video - Getty Images for Savage X Fenty Show Presented by Amazon Prime Video


Después de que casi 100 chicas vestidas escasamente realizaran un baile en masa, Rihanna salió a saludar, sin decir ni cantar una palabra, poniendo en pie a las 850 personas del público. Todos sabían que habían presenciado un momento histórico de la moda. Es posible que hayan pasado la noche viendo cientos de bragas y sostenes, pero también sabían en su interior que estaban presentes en la creación.

La exhibición fue perfectamente cronometrada, ya que la historia principal en The New York Times el viernes 6 de septiembre se tituló “Victoria’s Secret tuvo problemas, incluso antes de Jeffrey Epstein”.

Después de dominar el mercado de la lencería durante casi dos décadas, Victoria’s Secret, que aún tenía ventas de 7400 millones de dólares el año pasado en Estados Unidos y Canadá, ahora está bajo amenaza. Su modelo de exhibición culturalmente ofensivo muestra  vínculos con el mayor escándalo sexual de Estados Unidos. Epstein fue el consultor financiero de larga data del ejecutivo clave de la marca Leslie H. Wexner. Epstein fue acusado de autoproclamarse cazatalentos de Victoria’s Secret a mediados de los 90 para explotar sexualmente a sus modelos.

Pues nadie está explotando a las mujeres en este show, que reescribió las reglas de los espectáculos de moda y que saldrá al aire en Amazon Prime Time este 20 de septiembre. Savage X Fenty parece preparado para un crecimiento explosivo y un nuevo paradigma feminista.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.