Por
Europa Press
Publicado el
31 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sanitas prueba una camiseta capaz de conocer y controlar el ritmo cardiaco cuando se practica ejercicio

Por
Europa Press
Publicado el
31 ago. 2011

MADRID, 30 agosto - Los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid están probando una innovadora tecnología para el control cardiológico bautizada como 'nECG Platform' una camiseta capaz de conocer y controlar el ritmo cardiaco en el momento de practicar ejercicio físico.



La principal novedad de esta tecnología es la integración en una camiseta de una nueva generación de sensores textiles 'BlendFix' (Sensor Electrode Technology) desarrollados y patentados por la empresa española Nuubo.

Esta camiseta permite controlar al deportista en tiempo real y en diferido mientras practica ejercicio. La camiseta integra electrodos textiles que recogen la señal electrocardiográfica del usuario, que se envía, junto con la señal de GPS y la acelerometría, a un ordenador o a un dispositivo móvil mediante tecnología inalámbrica 'Bluetooth'.

Con ello se permite visualizar, almacenar y revisar la información y enviarla a la "nube" para que pueda ser analizada desde cualquier ubicación.

Con ello se dotará a los médicos de una herramienta útil de prevención, diagnóstico y tratamiento de cardiopatías y de otras alteraciones del ritmo cardiaco. Además permite complementar de manera significativa todas las pruebas que se realizan actualmente

para minimizar los casos de muerte súbita como en los casos del fútbol.

La camiseta ha obtenido el sello de calidad de la CE de conformidad como producto médico. El textil ha sido diseñada por Nuubo en colaboración con Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, el Instituto de Biomecánica de Valencia y el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada en el Ser Humano (i3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia.

La prenda permite controlar la señal ECG en situaciones de actividad física intensa, monitorizar al paciente en su vida habitual durante meses siendo una técnica menos invasiva mas sencilla y barata que podrá sustituir al 'Holter' tradicional.

Esta prenda ha sido comprobada por el doctor de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid, Luis Serratosa, quien monotirizó a Emilio Butragueño, Zinedine Zidane, Aitor Karanka o Rubén de la Red.

Este último expreso la comodidad de la prenda y no tener ningún tipo de molestia durante el partido en que vistieron la camiseta. Además la camiseta puede ser utilizada sin ningún tipo de contraindicación en entrenamientos, partidos amistosos y de forma diaria en el caso de deportistas cuyo médico lo recomiende.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.