Publicado el
14 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Textiles artesanales de fibra de piña y seda filipina se exhiben en Buenos Aires

Publicado el
14 nov. 2019

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) junto a la Embajada de la República de Filipinas en Argentina exponen del 9 al 24 de noviembre "Piña-Seda", una muestra de textiles de fibra de ananá y seda filipina.


Textiles artesanales de fibra de ananá y seda filipina se exhiben en Buenos Aires. - FNA


La exposición, que es de entrada libre y gratuita, se puede visitar en la Casa Victoria Ocampo, ubicada en el número 2831 de la calle Rufino Elizalde de la ciudad de Buenos Aires. 

Creando un diálogo con "Seda-Piña", se presentará en el mismo lugar y de manera simultánea la muestra "La travesía de las fibras", dedicada a exhibir artesanías textiles argentinas de fibra de chaguar, de seda nativa y de seda Bombyx mori. Su curadora es Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra) y está apoyada por el INTA, y las ONG Matriarca, Siwan'i y Arte y Esperanza.  

La tela de ananá es de suma importancia en Filipinas. La fibra se extrae de las hojas de esta fruta, más específicamente de la variedad Bromella pigna. Debido a la escasez de materias primas, en 1992 los filipinos crearon también la seda a base de ananá, que es considerado el tejido más suave del mundo. El resultado es un tejido traslúcido y delicado con el que se crean bellos atuendos y accesorios bordados.

Argentina será el único país de Sudamérica en recibir esta muestra itinerante que ya pasó por ciudades como Londres, Lisboa, Madrid y Washington DC, entre otras. En el país, la iniciativa es apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Matra.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.